Caravanas de estadounidenses cruzan a Canadá para adquirir medicinas que no pueden comprar en EEUU

 Jender Milano
3 min read

Se trata de caravanas que llegan a sumar docenas de autos, están conformadas mayormente por enfermos de diabetes y familiares de los mismos, aunque cruzan otros enfermos por medicamentos variados, es el precio prohibitivo de la insulina en EEUU lo que ha provocado que miles de enfermos vean en Canadá su única posibilidad de adquirir el medicamento.

Las personas que cruzan a Canadá saben bien la política migratoria de su país, saben que incluso serán señalados a nivel mundial como "ejemplo negativo" de su sistema de salud y gobierno, pero argumentan claramente que no tienen ninguna alternativa, para ellos obtener la insulina es un asunto de vida o muerte y los precios en EEUU no se lo permiten.

Caravanas de estadounidenses cruzan a Canadá para adquirir medicinas que no pueden comprar en...

La diferencia de precio es de más de 1000%

Algún lector puede preguntarse que tanta puede ser la diferencia para que alguien cruce de un país a otro para obtener el medicamento. Algunos enfermos de diabetes en EEUU encuentran la insulina a 350$ el vial, mientras que al cruzar la frontera, pueden adquirir el mismo medicamento en 30$. Incluso con el gasto en gasolina siguen ahorrando, mucho.

Para graficarlo mejor en razón de la afectación en la calidad de la vida de las personas por el costo de esta medicina, pongamos un ejemplo:

Alguien que necesite cinco ampollas de Novolog/Novorapid al mes o quince de manera trimestral, tendría que pagar más de 5000$ en EEUU por esas 15 ampollas. Al cruzar a Canadá las mismas 15 ampollas cuestan aproximadamente 400$. Es lo que hacen muchos, cruzar y comprar medicamentos para 3 meses y volver a EEUU.

Viajeros aclaran que no causan crisis en la dotación de clientes en Canadá

Al organizarse durante cierto tiempo, en este momento las caravanas cuentan con un control sobre la cantidad de insulina que demandarán, contactan a las farmacias canadienses semanas antes de viajar, así la farmacia se encarga de solicitar esa dotación y puede venderles a los pacientes de EEUU mientras mantiene la demanda que requieren los canadienses con esta enfermedad.

Los miembros de estas caravanas explican que en Minesota no se puede importar medicamentos por leyes que lo prohiben. Es así como se movilizaron la primera vez dentro de cierto vacío legal que no especifica si las personas pueden traer tal cantidad de medicamentos para uso personal, pero al volver y reportarle su cargamento de insulina y las razones de cruzar a comprarlo en Canadá a los agentes de EEUU en la frontera, estos le dieron la bienvenida, entonces supieron que podrían contar con una dotación a buen precio cruzando al país vecino.

Caravanas de estadounidenses cruzan a Canadá para adquirir medicinas que no pueden comprar en...
Imagen referencial

De aproximadamente 30 millones de diabéticos en EEUU, más de 7 millones dependen de la insulina para vivir, es por ello que esta crisis en los precios de este medicamente ha causado tanto revuelo, el hecho de que los enfermos más cercanos a Canadá se organicen en caravanas cada vez mayores amenaza con convertirse en un efecto dominó que atraiga a habitantes de ciudades/estados más lejanos.

Los diabéticos y familiares de las caravanas argumentan que el costo se ha triplicado en los últimos 6 años, por lo cual hacen un llamado al congreso y al gobierno del presidente Trump para que pongan un freno a la ambición de las farmacéuticas que les obligan a cruzar a otro país para poder sobrevivir ante esta enfermedad.



+0
Go to the profile of  Jender Milano

Jender Milano

Member since 29 days

Lector. Músico y curioso como pocos. Fan de las viejas revistas y de los viejos tiempos.

Go to Actualidad

Actualidad

Publication start 9 months

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses