¿Control o censura? Francia aprueba ley contra contenidos de odio en internet, 24 horas para retirarlo.

 Jender Milano
3 min read

Diputados franceses debatieron hoy la propuesta que surgió a partir de una propuesta de Laetitia Avia, una diputada afrodescendiente que ha recibido amenazas y mensajes de odio desde hace cierto tiempo a través de redes sociales.

Las sanciones serán multas muy altas por lo que se espera que la gran mayoría de las plataformas digitales se adapten a la ley en las 24 horas de plazo para ello, así mismo, queda prohibido el acoso, proxenitismo y la pornografía infantil.

¿Control o censura? Francia aprueba ley contra contenidos de odio en internet, 24 horas para...
Imagen referencial

Críticas en redes sociales

Los antecedentes han demostrado que este tipo de leyes cuenta siempre con dos filos o ramas, una que se mueve en la dirección a la que apunta la ley, controlar abusos, ofensas e incluso delitos contemplados en anteriores leyes y por otro lado, la censura a veces exagerada por parte de la comisión, veedores u organismo que se encargue de recibir y procesar las denuncias por contenido de odio.

¿Odio contra una persona? ¿Odio contra un colectivo? ¿Odio contra una política mal realizada? Se preguntaban algunos usuarios en redes sociales, no teniendo claro si las multas ocupan incluso un mensaje de rabia por alguna política pública que consideren deficiente o cualquier otro problema que ocupe a la gestión de gobierno en sus distintos niveles.

¿Como aplica la prohibición?

De manera directa, el primer mecanismo de control estará en las plataformas que de manera obligatoria deben incluir un botón donde pueda reportarse algún contenido que el visitante considere enaltezca o fomente el odio.

Los temas que se consideran deben tratarse con cuidado en cuando a los mensajes publicados incluyen apología al terrorismo u otros crímenes de peso, ofensas contra personas por su raza, religión, nacionalidad, por cualquier discapacidad, su sexo u orientación sexual.

¿Se involucra esta ley con la ideología de género?

De manera directa y hasta ahora, se habla solo de orientación sexual sin especificar el alcance del término, sin embargo, en la sesión los diputados que han aprobado y debatido la ley dejaron claro que la misma seguramente tenga que mejorarse/modificarse en el futuro.

Los denunciantes deberán aportar sus datos y ser específicos en cuando a las razones esgrimidas para demandar que algún contenido sea eliminado de determinada plataforma. La obligatoriedad de aportar datos personales apunta a evitar denuncias anónimas así como a sustentar de manera sólida cada denuncia y el malestar que causa con un nombre, una persona real detrás de la queja o molestia al respecto.

¿Control o censura? Francia aprueba ley contra contenidos de odio en internet, 24 horas para...
Imagen Referencial

Convocatorias de los chalecos amarillos y ley contra el odio en internet

Es una de las preguntas que muchos se hacen en Francia e incluso fuera del país, donde mucha gente sigue de cerca y apoya el accionar de los grupos denominados "chalecos amarillos" y que han protagonizado varias jornadas de protesta en el país europeo. ¿Serán juzgados llamados de los chalecos amarillos a protesta en Francia como mensajes de odio? ¿Podrán las plataformas digitales reseñar sus protestas o difundir sus convocatorias?

Hay una delgada línea entre el control de contenidos y la censura, siempre ha existido y es conveniente hacerle seguimiento a cualquier control que exista, más en una herramienta tan útil y necesaria en temas de demanda y protesta social como internet.


Responses