Escuche esta historia

--:--

1:38

Cuba ve como positiva la reunión con EE. UU y criticó las políticas contra la isla

Yusleny Morales
2 min de lectura
Cuba ve como positiva la reunión con EE. UU y criticó las políticas contra la isla
Durante la pandemia el número de migrantes cubanos en Estados Unidos ha aumentado, producto de la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país.

Como correcto y positivo, definió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la reunión que mantuvo la delegación de su país con el gobierno de los Estados Unidos, con el fin de conversar temas de migración, sin embargo, cuestionó una vez más las políticas de Washington contra la isla.

Durante una rueda de prensa, el canciller criticó que EE. UU, esté incumpliendo el compromiso legal de emitir más de 20 mil visas a migrantes cubanos al año. A su juicio, los servicios migratorios que ofrecen a los ciudadanos cubanos están “extremadamente limitados”.

También se preguntó ¿Cuántas visas se entregarán en el 2022? Al mismo tiempo que acusó de impedir que lleguen a su territorio, cerrando los servicios consulares y “cortando” conexiones desde y hacia terceros países; usando como pretexto el llamado “síndrome de la Habana”, el cual no ha sido aclarado su origen.

Como en otras oportunidades, Rodríguez denunció que Estados Unidos mantiene un “bloqueo” contra Cuba que ha quebrantado la economía de este país y ha causado “daños acumulados” de más de mil billones de dólares en 60 años.

Asimismo, acusó a Washington de apoyar la migración ilegal de cubanos a suelo norteamericano, especialmente desde el inicio de la pandemia, ya que el covid ha afectado aún más la economía de la isla caribeña y ha obligado a más personas llegar en balsas a EE. UU.

Más de 47 mil migrantes cubanos han llegado a Estados Unidos desde octubre hasta febrero, siendo este último mes el que recibió más personas con un total de 16.657.

Responses