Día internacional de Nelson Mandela

Jesús Tremont
5 min read

Alabado por la historia y por cualquier persona, el luchador por los derechos humanos más conocido de la historia tiene un día internacional y hoy, 18 de julio, se celebra.

Día internacional de Nelson Mandela – Actualidad – WebMediums

Nelson Rolihlahla Mandela llevaba por nombre el político, filántropo, abogado, escritor y activista por los derechos humanos que falleció hace pocos años, un 5 de diciembre del 2013.

Mándela fue un líder como pocos, importándole poco si tenia que ir a la cárcel o si la seguridad de su vida pendía de un hilo, no se dejaba intimidar por nada. Más de una vez estuvo en la cárcel (y no precisamente por poco tiempo) debido a su constante lucha en contra del Apartheid.

El filántropo nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica. Miembro de la casa real tembu y originario del pueblo Xhosa, Mandela estudio derecho en la Universidad de Witwatesrand y en la Universidad de Fort Hare, poco tiempo antes de irse a Johannesburgo donde empezó a dar sus primeros pasos en la política, uniéndose al Congreso Nacional Africano y poco tiempo después fundando su propio partido juvenil.

Su constante lucha le costó 27 años de vida encerrado en distintas cárceles.

Fue el primer presidente negro de la República de Sudáfrica, país en el cual, el poder ejecutivo, estaba totalmente influenciado por las políticas del Apartheid. El originario de Xhosa ganó sus elecciones por sufragio universal. Mandela toma el cargo ejecutivo el 10 de mayo de 1994 y se mantiene en el poder hasta el 16 de junio de 1999. Durante el tiempo que fue presidente, su gobierno se encargo de hacer una limpieza total, deshacerse del Apartheid con políticas anti racistas que le ganaron una gran fama, convirtiéndose así, en la principal figura referencia de la lucha por los derechos humanos.

Entre los logros de su gobierno está la creación de la comisión para la verdad y la reconciliación, la cual investigaba la violación de los derechos humanos en los tiempos del Apartheid, su gobierno también invito a otros partidos políticos a unirseles, se hizo una nueva constitución, reformas de la propiedad de la tierra, se mejoraron los servicios de salud, se redujo la pobreza, el mismo Nelson hizo de mediador entre países en conflicto, y otros muchos logros.

Nelson, además, no quiso postularse para un segundo periodo de gobierno, decidió dedicarse a la caridad y a la filantropia, creando organizaciones caritativas y viajando por el mundo.

El Apartheid

En afrikáans significa "separación", y esto define perfectamente este movimiento político.

Día internacional de Nelson Mandela – Actualidad – WebMediums

Liderado por la raza blanca, el Apartheid fue un terrible movimiento político donde se buscaba la segregación racial en Sudáfrica. Este movimiento consistía en separar totalmente a las dos razas(blanca y negra), para promover un supuesto desarrollo en el país. El Apartheid creaba lugares donde podían estar los negros y lugares donde podían estar los blancos, si, de forma separada. Este movimiento se promovía en cualquier tipo de espacio publico y privado, en hoteles, en bibliotecas, en estadios y en cualquier espacio que se te ocurra.

Se hizo a partir de la excusa de que era necesario para el "desarrollo" de la nación pero obviamente sus intenciones eran racistas. La raza blanca tenia derechos que la raza negra no, como el derecho al sufragio, matrimonio y muchos otros derechos básicos humanos.

Para ese entonces, solo el 21% de la población sudafricana era blanca, lo que suena ridículo, ya que, si solo eran un 21%, ¿como podían contra una inmensa mayoría?, esto nos demuestra lo peligrosa que puede ser la política. El sufragio para la raza negra existía pero era muy difícil de ejercer, tenias que cumplir una serie de estrictos requisitos y era prácticamente imposible.

El Apartheid creó cualquier cantidad de leyes que blindaban a la raza blanca. Se definía si eras blanco o no por tu simple aspecto físico, llegando a haber casos donde si tu ascendencia era negra, tu eras negro también, o caso donde personas que estaban entre negro y blanco en cuestiones de color de piel, se les consideraba negros igualmente. Este movimiento político obviamente causo malestar en la población negra (e incluso en parte de la blanca) y comenzaron a haber protestas y grupos de resistencia en contra.

Su legado

Nelson Mandela es la muestra de que no hace falta ser un líder político para cambiar el mundo.

Día internacional de Nelson Mandela – Actualidad – WebMediums

Comenzó desde muy joven a luchar por los derechos humanos y la igualdad, muchas veces se tropezó y cayo pero siempre termino levantándose, se enfrentó a las cárceles, a las amenazas de muerte, al odio por parte de los racistas y nunca se dio por vencido, ese es su mayor legado, hacer todo lo que hizo sin fin de lucro, perdiendo gran parte de su vida en el esfuerzo, apostar por los excluidos aunque tuviese que perder todo, liderar a un grupo social que no sabia nada de política, poner su vida en juego aunque fuese casi imposible ganar.

Todo esto y más hizo Mándela, y más a su favor, hizo la mayoría de estas cosas cuando no ejercía ningún cargo político, solo fue presidente por un corto periodo de solo 5 años. Un personaje como pocos, este es su verdadero legado, obviamente lo que hizo cuando ejercía como presidente también fueron cosas buenas pero, tiene muchísimo más merito hacer todo esto sin la protección y la seguridad que te da ser la cabeza de un país.


Muchos conocemos la historia de Selma, de Malcolm X, Muhammad Ali, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Roosevelt, Simone Weil, Abraham Lincoln y muchos otros activistas por los derechos humanos, pero, la historia de Nelson Mandela es sin duda de las más impactantes. ¿Que opinas de estos personajes de la historia?, ¿Te motivan sus vidas?, ¿Crees que alguno tiene más merito que otro?, dejanos saber cual es tu historia favorita de la lucha histórica por los derechos humanos.

Responses