Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

La Reportera
4 min read
Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, permitirá que los diplomáticos en su embajada en la Habana, estén acompañados por algunos familiares adultos, solo los miembros adultos de la familia que sean elegibles y que estén empleados en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, podrán viajar o vivir en Cuba. Un primer paso para cumplir la promesa del Presidente Biden de aumentar el personal de esa sede y reanudar los servicios consulares.

El presidente Biden, se ha comprometido a renovar el personal de la Embajada en La Habana para mejorar la capacidad de relaciones con la sociedad civil y en el momento apropiado mejorar los servicios consulares para los cubanos. Al tiempo que garantiza la seguridad de los Diplomáticos estadounidense que sirven en Cuba.

La Embajada está ofertando un puesto de enfermero y otro de coordinador con la comunidad a familiares de los diplomáticos, también está contratando un asistente de comunicación y asistente político.

Biden ordenó al Departamento de Estado, que revisará los planes para aumentar el personal de La Embajada, para facilitar la participación Diplomática consular y de la sociedad civil.

Incidentes de salud que afectaron a funcionarios estadounidenses y sus familias

La Embajada ha estado trabajando con un personal reducido desde 2017, el entonces secretario de Estado Rex Tillerson ordenó la evacuación de casi todos los empleados debido a incidentes de salud que afectaron al personal de la embajada y sus familiares, los problemas de salud, conocidos actualmente como síndrome de La Habana, incluyen mareos, tinnitus, problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas.

El Consejo de Seguridad Nacional y la CIA han convocado a varios grupos para investigar los misteriosos ataques reportados en Cuba, Gran Bretaña, China y Estados Unidos. Los estadounidenses afectados, dijeron que habían escuchado un sonido fuerte o sintieron presión. Los expertos de Las Academias Nacionales de Ciencias, concluyeron que las sensaciones probablemente fueron causadas por una forma de energía dirigida, posiblemente microondas.

Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

El Departamento de Estado, no dijo si el Gobierno de Cuba brindó garantías de que los incidentes ocurridos no se repetirían. Todavía no se permite niños, aún hay dudas de la seguridad en la capital cubana.

Las autoridades de Cuba han negado su participación, pero la administración de Trump y varios miembros del Congreso aseguraron que el Gobierno cubano no compartió toda la información.

El Departamento continuará dando prioridad a la seguridad y protección de su personal. Quienes abogan por la restauración de los servicios consulares, argumentan que una misión diplomática con todo el personal, ayuda a los intereses de Estados Unidos y a una mejor comunicación con la sociedad civil y los primos disidentes que presionan por más libertades en la Isla.

El Gobierno de Estados Unidos señaló, que no suspendió los servicios consulares en ningún otro destino donde se han reportado los mismo incidente.

Visas de Inmigración atrasadas para los cubanos

Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

La evacuación del personal de la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, ha afectado significativamente a las familias cubanas a ambos lados del estrecho de la Florida en los últimos cuatro años.

Actualmente hay más de 100.00 visas de inmigración atrasadas, que la mayoría no han sido procesadas porque suspendieron los servicios consulares en Cuba. El Departamento de Estado trasladó los trámites de algunas visas de inmigración a Guyana.

Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

También se suspendió un programa de Reunificación Familiar que permite que algunos solicitantes aprobados esperen sus visas en los Estados Unidos. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la administración está muy enfocada en encontrar formas de reducir la acumulación de visas, pero no ofrece más detalles.

Gobierno de Joe Biden da primer paso para aumentar personal de Embajada en Cuba

Responses