Presidente Duque derogó decreto para convocatoria pública para elegir Fiscal General

Fermín Gómez
2 min read

Con el cuestionable argumento que la elección del Fiscal General de la Nación solo debe realizarse de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Constitución Política, el presidente colombiano Iván Duque derogó el decreto 450 del 2016, suscrito por el ex presidente Juan Manuel Santos que establecía una mayor transparencia para la elección de dicho funcionario.

Presidente Duque derogó decreto para convocatoria pública para elegir Fiscal General

Especialistas consideran que es una decisión es muy polémica porque se ha tomado en momentos en los que el gobierno postulará a sus tres candidatos para reemplazar a Néstor Humberto Martínez, quien renunció en el mes de mayo.

Con la nueva norma, el Presidente omite los pasos establecidos en el decreto del año 2016, que además de la convocatoria pública, imponía procedimientos que en su momento fueron exigidos por ONGs y centros jurídicos, que consideraban que de esta manera se garantizaba un procedimiento más transparente en la elección del segundo funcionario público más importante del país.

Para el gobierno colombiano, la elección del Fiscal General de la Nación debe ser ejercida en los términos de lo consagrado en la Constitución Política de Colombia y la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, según se puede leer explícitamente en el nuevo decreto.

Presidente Duque derogó decreto para convocatoria pública para elegir Fiscal General

El decreto derogado determinaba, entre otros puntos, que los aspirantes a formar parte de la terna, que es enviada por el Poder Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, debían inscribirse sus hojas de vida a través de una convocatoria pública.

Además, se establecía una revisión de la secretaria jurídica y una serie de entrevistas para que de una manera más transparente se eligiera la terna que el primer mandatario presentaría ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del alto funcionario.

Con el nuevo decreto, se retrotrae el marco legal a la forma tradicional de elección del Fiscal General de la Nación según los parámetros generales del artículo 249 de la Constitución Política de Colombia.

Evidentemente, esta norma no ha sido recibida con el mejor talante por la oposición y otros estamentos de la sociedad civil colombiana.

+0
Go to the profile of Fermín Gómez

Fermín Gómez

Member since about 1 year

Lector apasionado y bibliotecario novato. Prefiere mil veces leer que viajar.

Actualidad

Publication start almost 2 years

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses