Escuche esta historia

--:--

5:37

Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él? – Actualidad – WebMediums
El llamado ransomware es una de las prácticas de piratería informática más comunes y peligrosas.

Desde la creación del computador y, sobre todo, del internet, los peligros asociados han evolucionado, una muestra de esto es el Ransomware. Este ataque ha generado cuantiosas pérdidas, siendo considerado uno de los más letales y difíciles de controlar de la actualidad.

Además, sus características cambian en cada situación y hacen más complicada la tarea de liberar los equipos de las restricciones que le son impuestas. Es difícil revertir los efectos de un software tan malicioso, pero evitarlo es bastante sencillo, por ende, es mejor comenzar a prevenir.

Para que puedas protegerte adecuadamente, te recomendamos que sigas leyendo. Así pues, encontrarás respuesta a preguntas frecuentes: ¿Qué es? Y ¿Cómo evitarlo? Te aseguramos que será mucho más fácil de lo que crees.

¿Cómo se define el Ransomware?

Este término proviene de la mezcla entre dos palabras del inglés, “ransom” que se traduce como rescate o recuperación. Y, a la par, “ware” que es el diminutivo de software, lo que permite entender brevemente el significado de la palabra.

Partiendo de ello, entonces es entendido como un tipo de malware que se encarga de secuestrar los datos y de solicitar un pago.

Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él? – Actualidad – WebMediums
Desde que el secuestro de información es tangible, muchos usuarios temen por sus datos privados en redes sociales.

Normalmente, la cantidad de dinero a pagar es económica, siendo necesario su aporte por la liberación de la información.

Métodos de acción del Ransomware

Esto ocurre de forma rápida y puede involucrar diferentes 3 tipos de métodos.

  1. El primero es el bloqueo, que impide el acceso al sistema, común en ataques a entes gubernamentales o empresas.

  2. Le sigue el cifrado, una versión encargada de encriptar todo el contenido del equipo o sistema, evitando que pueda ser visualizado.

  3. En último lugar, se ubican los ataques combinados, que entremezclan las características de los dos anteriores y suelen ser mucho más peligrosos.

¿Cuáles son los peligros asociados a este tipo de malware?

Las amenazas de los hackers que emplean el Ransomware se hacen tan preocupantes debido a que muchas veces tienen acceso a los datos.

Es decir, una vez que han infestado el equipo, pueden manejar a su antojo los archivos. Algo que automáticamente pone en la mesa la exposición de información personal o privada de las empresas.

Asimismo, cuando no se llega a un acuerdo con el atacante o no se paga el rescate pedido, los datos pueden borrarse por completo. Cuando se trata de este tipo de malware, el problema es doble, o pagas lo que piden, o pierdes toda tu información rápidamente.

Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él? – Actualidad – WebMediums
El Ransomware pone entre la espada y la pared al usuario que es maniatado por este tipo de práctica fraudulenta.

Se debe tomar en consideración que no todos los ataques tienen estás intenciones, la mayoría solo tiene fundamentos económicos.

¿Quiénes están expuestos a los ataques cibernéticos?

Lamentablemente, es necesario aclarar que todo el mundo está expuesto al Ransomware. Existen muchísimas formas de hacer llegar este tipo de códigos maliciosos a un sistema, desde un correo electrónico, hasta una página web.

Todo ocurre de modo repentino, pocas veces el ataque es previsto por la seguridad cibernética de los consorcios. Y si ese es el caso, mucho menos por una persona en casa, donde su nivel de ciberseguridad es menor.

Debido a que funcionan como un troyano, el acceso puede darse en un par de clics, correos SPAM o una web con muchos avisos, serán suficientes.

Luego de esto, el virus se desarrolla lentamente, sin dejarse detectar hasta que es lanzado el ataque. Justo en ese instante, existe una alta probabilidad de que no se pueda dar marcha atrás. De ahí los riesgos que implica tener este tipo de malware en cualquier sistema.

¿Cómo actuar ante un ataque de estas características?

Teniendo en mente el punto anterior, es bueno tener claro el protocolo más adecuado en caso de quedar atrapado por este tipo de software malicioso.

Antes que nada, no debes desesperarte, la mayoría de los hackers dicen que van a exponer los datos o que borraran todo, pero no es su finalidad.

Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él? – Actualidad – WebMediums
La mayoría de las veces, el cerrojo del Ransomware puede romperse y salir totalmente ileso.

Tendrás que tomarte con calma el proceso, llama a tu técnico de confianza y no apagues el equipo. Jamás trates de ingresar una contraseña o cualquier otro código, podrías hacer que el problema se haga más grande.

Otro detalle importante, no te muestres intimidado. Se tiene constancia de softwares de este tipo que pueden desencriptarse fácilmente con las herramientas necesarias.

Cabe destacar que, dentro de las recomendaciones que han hecho los cuerpos policiales de varios países, sobresale el hecho de no hacer pagos de inmediato. Esto puede convertirte en un blanco de interés y pudiese causar múltiples ataques, siendo cada vez mayor la suma requerida.

Efectivamente, es difícil adoptar una actitud de calma en situaciones tan peligrosas como esta. No obstante, es trascendental para no caer en diatribas o empeorar el escenario que ya está establecido.

¿Es posible mantenerse protegido de esta situación?

Muchos antivirus y sistema de seguridad cibernética están trabajando en soluciones que puedan contrarrestar el efecto del Ransomware, pero la precaución es la cura ideal.

Esto ha conducido a muchas empresas a crear redes internas, para deshacerse del uso de Internet por los empleados. Esta medida ha dado excelentes resultados, pues todo el correo es filtrado y revisado por los sistemas de seguridad, evitando el contagio.

Ransomware: ¿por qué deberías cuidarte de él? – Actualidad – WebMediums
En el presente, la ciberseguridad es un tema ampliamente abarcado por grandes sistemas en contra del malware.

Por otra parte, son varias las empresas que ofrecen antivirus con protección ante este tipo de ataques. De forma sencilla, lo que hacen es generar una barrera que no permita el acceso a los archivos, evitando que el hacker pueda bloquearlos.

Innegablemente, la protección es la mejor herramienta contra este tipo de ataques, mientras no ingrese el malware o se controle su propagación, el sistema estará bien.

Responses