Escuche esta historia

--:--

1:39

Rusia: Estamos dispuestos a cooperar con la ONU para ayudar a civiles en Ucrania

Yusleny Morales
2 min de lectura
Rusia: Estamos dispuestos a cooperar con la ONU para ayudar a civiles en Ucrania
Rusia se comprometió con un alto al fuego en Mariúpol para que los refugiados civiles puedas ser evacuados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov aseguró que el Kremlin está dispuesto a colaborar con la organización de las Naciones Unidas (ONU), para prestar ayuda a los civiles en Ucrania.

De acuerdo con sus declaraciones, Moscú quiere proteger y ayudar para aliviar con “el sufrimiento” de la población civil, por lo que “Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU”.

Durante una rueda de prensa en donde también estuvo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, Lavrov negó que Rusia necesite de mediadores entre ellos y Ucrania para retomar las negociaciones de paz.

Alto al fuego en Mariúpol

En el marco de la visita de Guterres a la ciudad ucrania de Mariúpol (una de las más atacadas por las tropas rusas), Moscú se comprometió con parar el fuego y así permitir la evacuación de civiles.

Según el Kremlin, no existe ninguna limitante en que los refugiados que hay en Azovstal salgan del lugar, “salvo la decisión de las autoridades de Kiev”, lo que significa un cese al fuego temporalmente.

En ese mismo orden de ideas, Rusia desestimó que existan civiles en las catatumbas de Azovstal, tal como lo asegura en gobierno ucraniano quien ha dicho que hay.

Tanto los militares rusos como los miembros de las milicias de la República Popular de Donetsk, se comprometieron a retirarse a una distancia razonable y permitir que los civiles salgan de sus refugios y elijan a donde ir.

El comunicado en donde Moscú se compromete con el alto al fuego, será leído cada treinta minutos por altavoces, para que así pueda ser escuchados por todos y sea obedecido.

Responses