La auténtica receta de dumplings que debes conocer
Es una receta típica de la gastronomía China, la cual se cree que tiene más de 800 años de antigüedad. No obstante, es muy deliciosa y se puede conseguir comúnmente en cualquier restaurante donde sirvan comida china.
A pesar de ello, esta receta queda mucho mejor cuando es preparada en casa, pues así tienes la opción de proporcionarle tu toque personal. Además, al final la puedes servir con arroz y la salsa de tu preferencia.
A continuación, te explicaremos no solo como preparar dumplings, sino también como preparar una deliciosa receta para acompañarles.
Ingredientes
300 gramos de espaldilla de cerdo.
Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
Una cucharada de fécula de maíz.
Una cucharadita de sal.
Pimienta blanca molida al gusto.
Tres cucharadas de agua.
Una cucharada de vino de arroz chino, o de jerez.
Una cucharadita de salsa de soya oscura.
Una cucharada de salsa de soya clara y un cuarto de taza más para la salsa.
Dos cucharadas de aceite de sésamo y una cucharada más para la salsa.
100 gramos de repollo picado (es mucho mejor si es repollo chino).
Dos cebollinos picados (lo mejor es que quede finamente picado).
Dos cucharadas de jengibre fresco, previamente picado en trozos pequeños y finos. Reserva también una cucharadita más para la salsa.
Dos ajos picados finamente.
Una cucharada de salsa de ajo y chile china.
Aceite vegetal.
Repollo (necesario solo si tiene una vaporera).
Dos tazas y media de harina de trigo, es decir 300 gramos.
Sal al gusto.
100 mililitros de agua hirviendo.
Pasos para la preparación de los dumplings
Nota: La preparación se dividirá en varias partes, e incluiremos la forma de preparar la salsa especial para acompañar.
Preparación de la masa
Para hacer la masa, lo primero que necesitaremos será la harina y el agua. En una cacerola, agrega el agua y deja que se caliente a fuego media. En un bol aparte, agrega la harina y la sal y mezcla.
Cuando el agua esté hirviendo, añádela a la harina y mezcle con la ayuda de una espátula. Cuando ya no puedas seguir mezclando con la espátula, usa tus manos y amasa para integrar bien.
Cuando notes que en la masa se han integrado todos los ingredientes, pasa la masa a una superficie plana previamente enharinada y trabaja amasando con las manos por 10 minutos.
Cuando notes que la masa está compactada, divídela en dos y a cada una, deles una forma de donas con un agujero en medio.
Envuelve cada uno de estos en papel plástico transparente y reserva a temperatura ambiente durante 20 minutos.
Realización del relleno
En una tabla para cortar, coloca la carne de cerdo (entera) y pica muy bien la carne hasta que quede cortada en trozos mu pequeña (el punto exacto es que quede como molida).
Coloca la carne en un bol y agrega a este la fécula de maíz y el bicarbonato de sodio. Este último se encargará de ablandar la carne y la fécula permitirá que la textura quede muy suave. Mezcla bien los ingredientes con la ayuda de una cuchara.
Al bol, añade el azúcar, el vino chino de arroz, el aceite y finalmente los dos tipos de salsa de soya. Mezcla bien estos ingredientes una vez más con la cuchara y reserva por un momento.
En un bol aparte, prepara el repollo picándolo finamente y agrega un poco de sal para que este suelte la humedad.
Exprime el repollo colocándolo en un trapo y deja que suelte la humedad y devuélvelo al bol.
Pica el cebollino y el jengibre en cuadros muy pequeños (casi imperceptible).
Agrega todo esto a la carne de cerdo picada y adicionalmente, añade la pimienta blanca. Revuelve muy bien con la cuchara.
Tapa el bol con papel plástico transparente y reserva por unos minutos.
Formación de los dumplings
Enharine una superficie plana y saca nuevamente la masa de donde la tenía reservada.
Corta la masa por mitades hasta obtener 16 pedazos de masa.
Vaya tomando una a una los pedazos de masa, mientras toma uno tapa el resto con el papel plástico para evitar que la masa se seque.
Forma una bola con el pedacito de masa y aplánalo con un rodillo pequeño. Lo ideal es ir aplanando con una mano, mientras que con la otra se le da vuelta para que la masa quede muy fina y circular.
Coloca la masa aplanada en papel para hornear y reserva hasta aplanar todos los pedacitos de masa.
Extiende la masa sobre la mano, haz un pequeño nido y coloca dentro una cucharada de la carne en el centro.
Dobla a la mitad la masa y haz unos pliegues en la orilla para cerrar ayudándote con tus dedos. Otra forma de cerrarlo es cerrando el puño hacia el centro hasta unir los bordes y haciendo un movimiento circular envolvente para que quede en forma de gota.
Cocción
Coloca una olla a fuego medio con una taza de agua y en el centro ingresa primero tres grandes rollos de papel aluminio y encima un plato de cerámica (este debe poder soportar altas temperaturas). Engrase previamente el plato con aceite de sésamo.
Añade los dumplings en el plato de cerámica, cuidando que no se toquen y estén bien separados. Tapa la olla y deja cocinar como una vaporera por diez minutos.
En caso de que tenga una vaporera, coloca unas hojas de repollo y encima añade los dumplings sin que se toquen. Igualmente, deja cocinar por 8 minutos.
Preparación de la salsa especial para acompañar
En un vaso o taza con la salsa de soya, agregamos una pasta de chile con ajo (esta la puede preparar previamente o bien comprarla hecha). Mezcle bien para que se integren.
Agrega el jengibre picado y el aceite de sésamo. Igualmente, mezcle con la ayuda de una cuchara.
Finalmente, puede dejar la salsa cruda o cocinar por un par de minutos a fuego medio.
Conclusiones de la receta
La receta de dumplings es toda una experiencia de la gastronomía china en su paladar. Por ello, le recomendamos intentar esta receta en casa y agregarle su toque personal, modificando un poco la receta a su gusto.