A tres meses de que El Salvador adoptara el Bitcoin como moneda legal
El tiempo vuela y el pasado martes 7 de diciembre El Salvador llegó a sus tres meses desde que se usa el Bitcoin como moneda de uso legal. Este anuncio dio mucho de qué hablar en su momento, sin embargo, el proyecto se llevó a cabo y el Bitcoin empezó a utilizarse como medio de pago en este país.
Durante estos últimos tres meses han ocurrido una variedad de cosas. En primer lugar, tenemos que esta medida no ha ganado la popularidad que se esperaba entre los salvadoreños, además de las ganancias que ha tenido el gobierno en esta maneta.
A todo esto hay que sumarle otros problemas como una falta de transparencia en el manejo de los fondos. De igual manera, se presentaron varios problemas relacionados con suplantaciones de identidad para poder cobrar los bonos que daba el gobierno, para incentivar el uso del bitcoin y su monedero.
Los salvadoreños no se animan a utilizar el bitcoin
El principal obstáculo al cual se ha enfrentado el gobierno salvadoreño con el uso de Bitcoin es que los ciudadanos no se animan a utilizar el Bitcoin en su día a día. Según la encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), el 91,4% de los salvadoreños prefieren utilizar el dólar antes que el Bitcoin (4,5%).
Esto es algo que hace que esta moneda sea poco útil, ya que es utilizada por muy pocas personas. Y es que el miedo de las personas es entendible, puesto que es una ruleta rusa, si el Bitcoin sube, su patrimonio también, pero si baja, van a tener menos dinero.
Esto hace que las personas prefieran elegir una moneda estable con la cual su patrimonio no se vea afectado.
A pesar de que esta puede ser una buena iniciativa, mientras que las personas no la apoyen, no va a terminar de despegar.
La ciudad bitcoin, el mayor proyecto de Nayib Bukele
Otra de las cosas que hay que destacar es que el pasado 21 de noviembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele habló sobre un gran proyecto llamado "Bitcoin City".
Esta ciudad estará ubicada en el Golfo de Fonseca y una de las principales ventajas que tiene es que las actividades en ella no pagarán impuestos (salvo el IVA).
Esto puede hacer que llegue a ser atractiva para muchos inversionistas, eso sí, como puedes imaginarlo, las transacciones deben realizarse en bitcoins.
Esta una gran apuesta del gobierno para poder conseguir que el bitcoin empiece a popularizarse gracias a los incentivos fiscales. El gobierno va a emitir bonos en bitcoin por un total de 1.000 millones de dólares. Esto se utilizarán un 50% para la compra de bitcoins y el otro 50% para la infraestructura de esta nueva ciudad.
Esta medida ha traído bastantes críticas de personas y economistas, no solo dentro de El Salvador sino en todo el mundo. Y es que todos afirman que esta legislación especial que aplicará en esta ciudad bitcoin puede ser muy peligrosa. Esto es principalmente porque al no haber impuestos, el gasto tendrá que venir de otra parte.
¿Una realidad o una ilusión?
Expertos afirman que esta ciudad bitcoin puede ser solo una ilusión del presidente y de los potenciales seguidores. Por el momento no ven viable que este proyecto pueda llevarse a cabo, al menos en los términos expuestos por el presidente.
Y es que los bonos que va a lanzar para conseguir los fondos para su creación, tienen una muy baja tasa de interés (6,5). Es poco probable que los inversores se vean atraídos por estos bonos con esta tasa de interés tan baja. Sin embargo, habrá que esperar para conocer si realmente esto se convierte en algo viable o no.