Read full article in WebMediums

Rusia anuncia retirada de tropas de frontera con Ucrania

Las tropas volverán a sus cuarteles de origen

Este martes, Moscú confirmó que retirarán las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, al mismo tiempo que reiteró que se debía a un ejercicio militar “normal” y denunció que la mala información se debió a “la histeria" occidental ante una supuesta invasión del país vecino.

Las tropas volverán a sus cuarteles de origen

La información fue dada a conocer por el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien aseguro que "siempre dijimos que después de las maniobras. Las tropas volverán a sus cuarteles de origen. Y eso es lo que está ocurriendo ahora. Es el proceso habitual".

Peskov además adelanto que Rusia tiene pensado seguir realizando maniobras militares a lo largo de su territorio y enfatizó que están en todo su derecho de hacerlo cuando deseen.

Al mismo tiempo que aseguró que los señalamientos hechos por países como Estados Unidos no tienen ningún sustento al indicar que Rusia pretendía invadir Ucrania y lo calificó como una "campaña absolutamente sin precedentes orientada a provocar tensiones".

Por otra parte, el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov indicó que "las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte" y "empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)”, de esta manera ratifica la información dada por la presidencia.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que con el repliegue de las tropas se realiza porque es algo ya programado.

"Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del 'terrorismo informativo' que se está produciendo" dijo el ministro con respecto a las acusaciones de invasión a Ucrania.

No a la guerra

En ese mismo orden de ideas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin se preguntó “¿Si queremos guerra? Claro que no" y ratificó que la retirada de las tropas en la frontera de Ucrania se debe a algo “normal” que ya estaba planificado y desestimó las acusaciones de países occidentales.

Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa en donde estaba acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz quien se encuentra en Rusia con el fin de reforzar la vía diplomática y así evitar una posible guerra en Europa.

Reacción ucraniana

Luego del anuncio realizado por Moscú, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, señaló que no creerán en la retirada militar hasta no verlo.

"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos" además, añadió que "cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada".

Written by

Periodista de corazón, amo lo que hago. Mamá sobre todas las cosas.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano