AKB Fintech, una empresa que estafó a miles de personas
Con el reciente crecimiento que han tenido las fintech, es normal que salgan algunas que en papel pueden parecer increíbles, pero terminan siendo un fracaso, o peor, una estafa. AKB Fintech es una plataforma que nació como una alternativa para muchos usuarios en Latinoamérica, especialmente para Venezuela.
El día de hoy vamos a analizar un poco más este tema y es esta empresa en los últimos, días ha recibido un montón de denuncias por supuestamente haber estafado a miles de personas.
¿Qué es AKB Fintech?
AKB o American Kriptos Bank es una empresa de tecnología financiera (fintech) hecha por venezolanos. A pesar de que la empresa nació para ayudar a los venezolanos a ahorrar en dólares, o recibir remesas, esta empezó poco a poco a expandirse por Latinoamérica.
El objetivo de la empresa es simple, convertirse en un medio de pago para todas las personas y una forma sencilla de ahorrar. A pesar de que en su momento, esta plataforma se hizo bastante popular, esta fue decayendo por diversas razones.
Una de las principales razones es que se convirtió en una plataforma que tardaba en procesar las transacciones. Esto ocurrió a raíz del gran crecimiento que tuvo, y a partir de allí empezaron los problemas, hasta llegar a la situación que tenemos hoy en día donde se le acusa de estafa.
Otra de las razones fue la aparición de nuevas fintech que ofrecían mejores opciones y que eran mucho más eficientes. Esto por supuesto que afectó a AKB, quien veía un menor flujo de transacciones.
Una empresa que pudo ser, pero no fue
Desde su nacimiento en 2019, esta empresa se convirtió en una forma en la que miles de venezolanos y posteriormente de otros países encontraban una alternativa para sus ahorros. Pero no solo eso, sino que también ofrecía el cambio de dólares a moneda local y viceversa.
Antes de la llegada de AKB, recibir dinero del extranjero y cambiarlos podía ser un problema. Es por ello que al convertirse en una solución práctica para esto, la empresa ganó popularidad.
Poco a poco fue ampliando sus productos y agregando más opciones, incluso, en 2021 barajaron la posibilidad de instalar cajeros automáticos en dólares. Muchas personas y empresas confiaron en AKB para realizar transacciones en dólares
Incluso, el año pasado habilitaron el recibir pagos mediante Zelle, una plataforma de pagos muy popular en Venezuela. Esto hizo que fuese una opción mucho más atractiva para las personas.
Esta empresa si tuvo todo para ser un referente en sector de las fintech en Latinoamérica, sin embargo, eso ya parece un sueño lejano y es que la lluvia de denuncias contra la empresa hacen que deje de ser una opción.
Un problema que no es nuevo
AKB desde hace algunos meses, desde octubre para ser más exacto ha venido sufriendo de ciertos problemas, principalmente retrasos.
Sin embargo, a medida que se acercaba diciembre y enero, muchos usuarios empezaron a denunciar otros problemas, como transacciones devueltas o recargas que no se completaban.
Incluso, en algunos casos, las personas denunciaban que la empresa había empezado a solicitar a las personas comprobantes de los fondos que recibían. Esto fue algo que molestó a muchos, pero necesitaban la plataforma, así que entre facturas, declaraciones juradas y formularios W8, las personas cumplían los requisitos exigidos.
Esto hizo que las personas fueran perdiendo la confianza en la plataforma y eventualmente empezó a perder muchos usuarios que migraban a otras alternativas más seguras.
¿Una estafa a miles de usuarios?
El pasado fin de semana fue cuando estalló una ola de denuncias en las redes sociales sobre las irregularidades. Con el hashtag en Twitter de #AKBDameMiDinero, cientos de usuarios afirmaban que la empresa se había quedado con sus ahorros.
Las horas pasaban y cada vez había más personas denunciando que la empresa tenía retenido su dinero desde hace varios días y sin obtener respuesta. Obviamente estas denuncias llegaron a los medios de comunicación y la empresa tuvo que emitir un comunicado en el cual hablaban sobre lo sucedido.
Sin embargo, esta "aclaratoria" tuvo el efecto contrario y las personas terminaron por molestarse aún más. Al momento de escribir esta nota, la plataforma de AKB Fintech se encuentra en "mantenimiento", por lo que las personas no pueden acceder a sus fondos.
Muchas personas aseguran que este es el fin de AKB y que la plataforma nunca más volverá a estar disponible. Otros son más optimistas y esperan que la plataforma sea activada nuevamente para retirar su dinero y olvidarse de ella.
En cualquier caso, AKB Fintech ha defraudado a miles de usuarios, porque esta plataforma va a tener unos días grises y un camino cuesta arriba para recuperar la confianza de los clientes.