Read full article in WebMediums

Cargar el móvil toda la noche y sus consecuencias reales

Cargar el móvil toda la noche es un tema de debate constante.

Normalmente, las personas tienen la costumbre de dejar cargando su móvil mientras duermen, con el fin de tener carga al 100% al día siguiente.

Con el tiempo, se convierte en un hábito que puede acarrear consecuencias. En un principio, capaz no será peligroso para quienes lo hacen. Sin embargo, esto afecta o perjudica de alguna u otra manera al dispositivo.

¿Cómo afecta se ve afectado el teléfono?

Hoy en día, la mayoría de teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de litio, y chips que proporcionan más vida útil a la batería. Aun así, no es factible solo guiarse por ello.

Usualmente, tres horas de carga es suficiente, siendo lo recomendado en los modelos estándar de la actualidad. De no cumplirse con esta medida, con el paso del tiempo la batería comenzará a presentar fallas.

La razón radica en el continuo trabajo que sigue ejerciendo el cargador, trayendo consigo que el celular pueda aumentar su temperatura.

El mal hábito de carga nocturna genera un déficit de temperatura que daña el potencial intrínseco de la batería.

A este dato, se le suma el problema de que la vida útil de la batería se acorta. En el peor de los casos, ocasiona como consecuencia la muerte en sí del dispositivo o de la batería misma.

¿Qué tanto riesgo existe de sobrecargarse?

Ventajosamente, muchos dispositivos cuentan con un método de interrupción en la carga eléctrica. Esto ocurre cuando están totalmente cargados. Por lo tanto, no sería posible una sobrecarga; claro que, en modelos algo antiguos, sí es plausible.

No obstante, son alternativas que no siempre funcionarán al ciento por ciento. Como bien es sabido, el uso prolongado del teléfono promueve el deterioro progresivo de mismo. Inevitablemente, algunas de sus funciones cesarán con el tiempo o perderán eficacia.

Quiere decir que, aunque posean dicho factor protector, abusar del mismo podría degenerarlo. Incluso, no bastará con dejar cargando el móvil a temperaturas adecuadas ni casos similares. Por consiguiente, es un llamado a la prudencia y al cuidado general del equipo electrónico.

¿Cuál es la vida útil de las baterías?

Por lo general, las baterías trabajan con una unidad de medida conocida como “ciclos de carga”. Ello, obviamente, dependerá de la clase de la misma que utilice el móvil.

Cuidar la batería de tu teléfono marcará enormemente la diferencia para el futuro.

Habitualmente, suelen describir de 300 a 500 o de 500 a 700 ciclos de carga, durando un total de año y medio, o mucho más. Mientras mayor sea el cuidado y la atención que se le proporcione, las cantidades preestablecidas aumentan exponencialmente.

¿De qué otro modo se ve alterada la batería?

Existen múltiples formas en las que una batería puede verse deteriorada, entre ellas se encuentran:

  1. Dejar sobrecalentar el móvil. Además de cargarlo cuando no es necesario, por supuesto.

  2. Usar el máximo brillo de la pantalla puede ser una variable que altere la carga del dispositivo, trayendo secuelas a la batería.

  3. Por otro lado, el GPS, la señal de Internet; emplear cargadores diferentes al original; son sobrecargas directas para la batería.

¿Cómo cargar correctamente el teléfono móvil?

Se recomienda siempre mantener la batería a un nivel intermedio, pudiendo ser este un 40% o 60%. Sin embargo, algo conocido como la “regla de oro” es mantenerla entre el 20% y 80% para así no forzar al momento de cargarla.

Es decir, que no se recomienda siempre cargarla al 100%. Producto de ello, es sabio mantener el porcentaje de la batería a la vista en la pantalla. 

Visualizar el porcentaje de la batería es algo que va más allá de lo estético; resulta de gran utilidad.

En caso de quedarse dormido de manera inconsciente y dejar el móvil cargando, se recomienda en su totalidad, desconectarlo al momento de despertar.

A la misma vez, existen diversos programas inteligentes que proporcionan ayuda para preservar la batería entre los parámetros recalcados. Todo esto con el fin de prevenir cualquier consecuencia en cuanto a la utilidad de la batería.

Otro tipo de recomendación es utilizar el modo ahorro cuando es necesario. No solo optimizará el poder de la batería, sino que contribuirá a disminuir el brillo de la pantalla, y la ubicación solo de ser necesario.

Written by

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Todo sobre móviles, trucos, sistema operativo y algo más.