Solicitan evacuación del personal diplomático de la embajada estadounidense en Ucrania
Algunos medios aseguran que el Departamento de Estado ha solicitado a las familias del personal diplomático que abandonaran el país debido al conflicto de Ucrania con Rusia
La oficina del Gobierno de Estados Unidos en Ucrania, ha solicitado a la Casa Blanca, que apruebe la salida lo antes posible de todo el personal no esencial de la embajada y sus familias, según han declarado a CNN diversas fuentes.
A su vez, la cadena Fox News, asegura que el Departamento de Estado ha ordenado abandonar el país a las familias del personal diplomático a partir del lunes. La Casa Blanca no ha emitido un comunicado público aun.
Fuentes cercanas al gobierno ucraniano han afirmado que Estados Unidos ha informado a las autoridades de Kiev, que el abandono de su personal diplomático del país comenzaría la próxima semana, en una decisión que ha provocado inquietud en el gobierno ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habló hace pocos días con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a quien transmitió su opinión de que la salida del personal sería una decisión exagerada que debilitaría la confianza del gobierno de ucrania.
El Departamento de Estado no ha confirmado esta información y se ha limitado a esclarecer que están creando "planes de contingencia en caso de que se vea vulnerada la seguridad".
Además John F. Kirby, secretario de prensa del Pentágono, ha dado a conocer que a partir del lunes, los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, iniciarán el ejercicio marítimo "Neptune Strike '22" en el mar Mediterráneo.
Estos simulacros, que tendrán una duración de 12 días, habían permanecido paralizados dada la actual situación con Rusia, sin embargo, la Alianza Atlántica ha decidido iniciar el operativo. Neptune Strike '22 pretende mostrar la capacidad de la OTAN en el ámbito marítimo ante un ataque; aclaró el secretario antes de repetir que estas actividades estaban planteadas desde el 2020.
Además, insistió que tomando en consideración la alta tensión que se vive entre los países y luego de conversarlo con los países aliados, han decidido iniciar el operativo marítimo.