Read full article in WebMediums

España presentan propuesta para investigar abusos sexuales en la Iglesia Católica

Defensor del Pueblo podría ser quien investigue casos de abuso sexual dentro de la iglesia Católica en España

Iglesia Católica en España

Este lunes fue presentada una propuesta en el Congreso de los Diputados, por parte del Grupo Parlamentario Socialista de España, en donde solicitaron que el Defensor del Pueblo procediera a realizar las respectivas investigaciones sobre los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

El grupo socialista busca con esto "iniciar un trabajo que concluya con un informe del Defensor del Pueblo, realizado por una comisión de expertos, que incluirá representantes de la administración, así como expertos en otras áreas, y en la que se quiere estén presentes los representantes de la Iglesia Católica", informó Héctor Gómez, emisario del grupo socialista.

"Creemos que esta es la mejor vía, porque nuestra prioridad es proteger a las víctimas y aunque muchos han expresado públicamente sus experiencias, hay otros que prefieren mantenerse en el anonimato", añadió Gómez.

Esta decisión se tomó en respuesta a quienes pidieron una exhaustiva y fuerte investigación sobre los casos de abusos sexuales ejecutados en España.

Además, la proposición surgió en respuesta a las tantas personas que solicitaron públicamente que se creara una "plataforma de la verdad" para conocer las estadísticas reales, y también la magnitud de la situación en la Iglesia Católica.

Miguel Hurtado, es uno de los que hace unos años aseguró haber sido abusado por Andreu Soler, un monje benedicto, cuando él tenía solo 16 años.

Respuesta de la Conferencia Episcopal en España

En los últimos años han sido muchos los que se han llenado de valentía para exponer sus casos de abuso sexual.

Por estos motivos, la Conferencia Episcopal de España ha sido constantemente criticada por su deseo de crear una comisión de investigación que trabaje de forma independiente. Solicitud que ha sido rechazada en todas las oportunidades.

Justamente, el pasado 14 de enero, el cardenal Juan José Omella, quien preside la organización, declinó la posibilidad de activar un proceso como este, debido a que aseguró que los mecanismos que escogieron de manera interna son suficientes para controlar la situación.

"No hace falta multiplicar entes. En cada diócesis existe la parte de los tribunales y el servicio de atención a las víctimas", expresó Omella.

Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española

Asimismo, el cardenal detalló que ante cualquier sospecha de abuso, el mismo será investigado a través de cada una de las jurisdicciones.

"Hemos constituido comisiones en cada diócesis para recoger las denuncias, acompañar a las personas que se sienten heridas y así evitar que en el futuro estas cosas vuelvan a suceder. Creemos que es el tratamiento más cercano para las personas", puntualizó Omella.

Hoy en día no se conoce el número exacto de personas que han sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en España. Pero sí se conoció a través de un portavoz de la Conferencia Episcopal española, que la institución tiene desde el año 2001, un total de 220 investigaciones registradas en contra de algunos de sus miembros.

Con el propósito de obtener mayor exactitud en cuanto a los casos que están en proceso de investigación, este 31 de enero la fiscalía general del Estado solicitó a las Fiscalías Superiores de cada Comunidad Autónoma, que remitan todos los documentos relacionados con este tipo de delitos.

Se conoció que les dieron 10 días hábiles para recaudar lo solicitado. Así lo informó un representante del Ministerio Público.

Written by

Periodista. La lealtad y honestidad son mis valores principales. Creo fielmente en el trabajo en equipo para alcanzar todas nuestras metas.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano