Depresión postboda: Síntomas y tips para superarlo en pareja
La depresión se puede manifestar de diferentes formas y motivada por distintas circunstancias, pero entre las más comunes se encuentra la depresión postboda.
Y no necesariamente la persona que lo padece debe estar en un estado de tristeza, y es que sin darnos cuenta, nuestra pareja pudiera estar sufriendo esta depresión.
Así que si estás a punto de casarte o ya realizaste tu gran boda, te recomiendo que sigas leyendo.
¿Qué es la depresión postboda?
Este es un estado de insatisfacción, tristeza, e incluso intolerancia a la realidad que se vive después de las emociones de la boda.
Por lo general, las parejas que deciden dar el paso, demoran meses y hasta años en su preparación, acumulando esfuerzos, emociones, dinero y mucha atención.
Al pasar esto, muchos se encuentran sin un sentido, ya que se enfocaron en la boda como única meta, olvidándose del resto, de la vida en pareja, de la formación de una familia y muchas más metas.
También está el caso de que el individuo creó expectativas muy altas o incluso irreales del matrimonio, y al comenzar la rutina matrimonial no es lo que soñaron.
A este tipo de depresión, son más propensas las mujeres que los hombres, aunque existen casos que son la excepción. A su vez, es una condición recurrente en matrimonios jóvenes o que no han vivido juntos.
En cualquiera de los casos, la depresión postboda es una crisis silenciosa que puede traer consecuencias graves a la pareja si no se afronta a tiempo.
Síntomas más comunes de la depresión postboda
Cada persona es distinta y cada matrimonio igual, por lo cual la manifestación de la depresión no siempre es igual para todos los casos. Sin embargo, los síntomas más comunes que se pueden evidenciar son los siguientes.
Tristeza y sensación de vacío
Para muchos, el día de la boda lo representaba todo, ya que antes estaba en una esfera de esfuerzo mutuo, recibiendo atención de la pareja, de amigos y familiares, cuidando cada detalle para que saliera a la perfección.
Esto lleva a un círculo de emociones interminables, que si bien comenzaron alegres y muy optimistas, pasado el propósito que creían tener (la boda), se convierten en tristeza y amargura al sentirse incompletos.
El hecho de recordar la boda se vuelve un punto de quiebre, y aunque algunos puedan manifestarlo con llanto, otros pueden llevarlo a un estado automático, es decir, actuar y experimentar su viva matrimonial, sin disfrutarlo.
Este último es uno de los más peligrosos, ya que se manifiesta silenciosamente. Pero además, en algunos casos puede causar irregularidad en las horas de sueño y provocar falta de apetito.
Reproches y negatividad
Insatisfacción y el verle siempre el lado negativo a las cosas, forma parte del día a día de las personas con depresión postboda.
Esto es motivado a las fuertes emociones ante la realidad de la vida en pareja. No podemos negarlo, él antes y durante de la boda, puede ser un cuento de hadas, pero al llegar a convivir, el carácter, hábitos, incluso el físico, si se posee una alta expectativa, suele frustrar.
Entre la frustración, comienzan a generarse pensamientos negativos de baja autoestima e inconformidad, incluso retornando al día de la boda detallando qué no les gustó o qué pudo ser mejor.
Sensación de abandono
Antes y durante de la boda e incluso unas semanas después, la atención por parte de la pareja está al 100 %. Si embargo, al introducirnos en la cotidianidad, con factores que deben complementar el matrimonio, como lo es el trabajo, la atención baja su intensidad.
Esto lleva a que la pareja tenga estados de soledad y que se sienta como tal, esto aumenta si se ve alejado de familiares y amigos, a quienes es muy apegado.
Falta de emoción y motivación
Una de las fases de la depresión es la falta de emoción y motivación para realizar cualquier cosa. Por lo general, nada les causa alegría y se ven apáticos con las labores cotidianas.
Resulta que llegaron a su estado más alto de alegría y satisfacción en la boda, al no poder seguir sintiendo esto, no ven interés en otras cosas.
Si notas que tu pareja no desea hacer nada, y cuando lo hace es porque la empuja la necesidad, quiere decir que no está disfrutando su vida en pareja, sino que vive del pasado.
Consecuencias de la depresión postnupcial
Las consecuencias de esta depresión van más allá de los síntomas, puesto que si no se detecta a tiempo puede llegar a desequilibrar el matrimonio y hasta terminarlo.
Esto se debe a que la depresión aunque una persona es la que la padece, la otra persona también se ve afectada por sus síntomas y reacciones. No obstante, veamos qué otras consecuencias puede ocasionar.
Infidelidad: La persona deprimida, al verse en ese estado de insatisfacción, busca revivir sus emociones, pero con otra persona.
Violencia psicológica y verbal: En un caso, puede generarse por parte del afectado al manifestar sus pensamientos negativos. Por otro lado, puede ser la pareja con desconocimiento, al ver la actitud del afectado.
Baja autoestima: El deprimido puede llegar a un estado de inseguridad y menosprecio a sí mismo y su realidad, del cual será difícil de sacar.
Divorcio: Ya sea por desconocimiento de la depresión por parte de la pareja, o por no encontrar solución al problema.
¿Qué hacer para enfrentar la depresión postboda?
En cualquiera de los casos, se requiere principalmente de la compresión y atención de la pareja hacia el estado del afectado. Pero, para que puedas superarlo exitosamente, ten en cuenta estos 5 consejos.
1. Pide ayuda
No podemos salir de un estado de depresión solos, necesitamos de alguien que nos aliente, aconseje y nos motive a superar el problema.
El pedir ayuda es el primer paso, ya sea a tu propia pareja, a un amigo o a un psicólogo. También puedes pedirle ayuda a un familiar, pero en este caso debes ser precavido, elige a una persona con sabiduría y neutral, ya que puede que la relación y emociones terminen afectando.
2. Mejora la comunicación
El primer obstáculo en cualquier relación de matrimonio es la falta de comunicación, y si estás pasando por la depresión postboda, esto será fatal.
Exprésales tus sentimientos y llévalo a que entienda a profundidad tu problema. No te guardes nada, ya que de allí podrán ver las fallas, dónde deben mejorar y cuando simplemente se debe tener tolerancia y empatía.
3. Superar las diferencias
Puede que como pareja estén en un punto de crisis por las diferencias de carácter que no sabían que existían. Es un hecho que el matrimonio debería disfrutarse al máximo, pero tampoco es que no habrá disputas.
Teniendo en cuenta el conflicto que esto genera, la pareja con interés unánime deben aprender a superar cada problema, sin arrepentirse, solo buscando de tolerar y solucionar en amor.
4. Terapia
Pese a que sean un matrimonio nuevo, esto no impide a que puedan recibir terapia. Recuerda que la depresión es un problema que con el tiempo se puede tornar en el fin de la relación.
5. Establece bases antes de la boda
Por último, si aún no te has casado, lo mejor que puedes hacer es sentarse a conversar. Allí despejen todas las dudas posibles, establezcan el rol y las tareas de cada uno, y cómo desean que sea su matrimonio.
Esto los llevará a ver el encanto de su relación fuera de la presión de la boda, y hacer una visión clara de lo que vendrá.