Receta de Meat Loaf al mejor estilo americano
El pastel de carne o Meat Loaf americano, es un platillo típico de la gastronomía de Estados Unidos. Este no solo es delicioso, sino que también es común verlo en diversas series de televisión o películas.
Por lo general, el platillo es ideal para las cenas o almuerzos especiales. Aparte, proporciona grandes cantidades de nutrientes, especialmente de proteínas gracias a la gran cantidad de carne que lo conforman.
La receta en general no es complicada de realizar, como tampoco es necesario tener gran cantidad de ingredientes para su elaboración. Sin embargo, si deseas obtener un platillo perfecto, lo mejor es que prestes atención no solo a los pasos, sino también a nuestras recomendaciones.
Ingredientes del Meat Loaf
Unas hojas de albahaca (preferiblemente frescas).
Queso parmesano rallado.
Champiñones.
Nata líquida.
Leche entera.
Pasta o crema de ajo. (También puedes usar ajos machacados).
Salsa de soja.
Humo líquido. (Lo puedes conseguir en Amazon).
Pan de molde.
Mix de especias para carne.
900 gramos de carne molida.
Apio.
Patatas.
Cebolla.
Queso Filadelfia.
Un jalapeño.
Un pimiento rojo.
Una chalota.
Un paquete de beagles.
Recomendaciones y consejos para una receta perfecta
Lo ideal es que los trozos de apio sean muy pequeños, a fin de que se integren bien al momento de cocinar.
Al momento de amasar la carne, lo mejor es que uses unos guantes para no ensuciar tus manos.
Toma en cuenta que todos los vegetales se deben cortar muy bien, por lo que si gustas, puedes agregarlos a un procesador de alimentos, en vez de trocearlos.
Antes de colocar la capa de carne en el molde para hornear, engrasa un poco el molde con mantequilla para que la carne no se pegue, o usa un molde antiadherente.
En caso de que no dispongas de algunos de estos ingredientes, bien puedes agregar tu toque personal, aunque ten en cuenta que el resultado no será como el de la auténtica receta americana.
Pasos a seguir para la preparación del meat loaf
Nota: Debido a la extensión de esta receta, dividiremos el proceso en varias partes.
Corte de las verduras
Lava las patatas y colócalas en una cacerola con suficiente agua.
En una tabla para cortar, trocea el apio en cuadros pequeños.
Continuamos troceando la chalota, primeramente a lo largo y luego en cuadros muy pequeños.
Limpiamos el jalapeño, para ello cortamos los extremos, luego longitudinalmente y extraemos las semillas y la parte blanca. Luego, lo cortamos en tiras a lo largo y después las tiras las cortamos en cuadros pequeños.
Todas las verduras las reservamos en un bol en donde después agregaremos la carne.
Corta igualmente el pimiento rojo, extrayendo las semillas y la parte blanca. Finalmente cortamos en tiras y luego en cuadros pequeños.
Troceamos las cebollas de la misma forma en cuadros pequeños, agregamos al bol y reservamos.
Laminamos los champiñones y las echamos en el bol.
Corta también las hojas de albahacas en trozos muy pequeños, o si lo prefieres machácalas para agregar al bol.
Mezclamos las verduras con las manos para que se integren.
Preparación de la carne
Al bol con las verduras agregaremos los 900 gramos de carne molida y mezclamos bien la carne y las verduras hasta que se integren perfectamente.
Agrega humo líquido, la cantidad que creas necesaria, seguido de la salsa de soja, nuez moscada, el queso parmesano (una taza), nata líquida y sal recién molida.
Seguidamente, pica el pan de molde en pedazos pequeños y agrégalos progresivamente hasta notar una capa de aproximadamente un centímetro en el bol.
Posteriormente, añade un par de huevos y con las manos amasamos esta mezcla para integrarla bien. Lo ideal es obtener una pasta homogenea.
Preparación de las patatas
Una vez que notes que las patatas están bien cocidas, agregamos un vaso de leche, 150 gramos de mantequilla, 150 gramos de queso filadelfia, nuez moscada, pasta de ajo, sal y una cucharada de crema agria.
Con la ayuda de un aplastador de papas, aplasta e integra bien esta mezcla hasta obtener un puré homogéneo. Para ello, tomate el tiempo que creas necesario.
Al final, espolvorea el mix de especias y continúa triturando.
Armar el pastel de carne
En una bandeja, agrega la mezcla de carne hasta cubrir la base y presiona con las manos para que quede aplanado, distribuyendo en toda la superficie.
Seguidamente, coloca una capa de puré de patatas, distribuyendo bien en toda la superficie. Lo ideal es que esta capa sea de uno o dos centímetros.
Agrega una generosa cantidad de queso parmesano sobre la superficie del puré.
Finalmente, añade una última capa de la carne. Esta última capa debe colocarse sin presionar demasiado, para mantener la integridad del puré. En el área superior colocamos unos listones de tocino o bacon. Aunque, esto último es opcional para decorar.
Hornear y servir
Lleva el pastel de carne a 50º F o 180º C por 45 minutos. Lo ideal es que el calor del horno sea arriba y abajo, a fin de que la carne se cocine perfectamente.
Una vez pasado este tiempo, sacamos el pastel de carne del molde y con una jeringuilla extraemos el líquido, seguidamente, cubre con un poco de salsa para carne, la de tu preferencia. Pinceleamos para cubrir bien.
Lleva nuevamente la bandeja al horno por 20 minutos más.
Con esto, tendremos liso nuestro Meat Loaf. Sacamos del horno, desmoldamos y servimos en un plato para disfrutar.
¿Con qué acompañar el Meat Loaf?
Puedes acompañar este plato con una ensalada verde de tu preferencia, ensalada Cesar o bien, simplemente con vegetales al vapor. Otra buena opción es acompañar con patatas fritas como guarnición.
Si eres fanático del arroz, también lo puedes acompañar con una taza de arroz a la jardinera. No obstante, para los que buscan mantener el estilo simple, pueden acompañar solo con rodajas de pan de ajo o pan frito.
En el caso de las bebidas, puedes acompañar con una lata de cerveza o un vaso de zumo de naranja o limonada.