Rara especie de serpiente encontrada en Alabama
La serpiente índigo oriental se ha visto tan solo dos veces en tierra de Alabama y luego de sesenta años se ha encontrado nuevamente.
La División de Vida Silvestre y Pesca de Agua Dulce de Alabama, comentó en sus redes sociales que el pasado miércoles observaron por segunda vez esta especie nacida en la naturaleza.
Este hecho representa un gran logro para poder introducir nuevamente estos reptiles en el suelo de Alabama. La División de Vida Silvestre publicó en facebook que:
“Reintroducir una especie en su área de distribución nativa es una tarea abrumadora, ¡y celebramos cada paso de su éxito! La serpiente encontrada ayer indica que el proyecto está dando como resultado algunos índigos prósperos y reproductivos, ¡justo lo que queríamos!”.
Más sobre el reptil
La índigo oriental era la serpiente más grande de Estados Unidos, se encontraba en todo el territorio de Alabama hasta que se extinguió en el año 1950, esto se debió, según los expertos, a la falta de condiciones de hábitat que tenía el territorio en ese entonces.
Jim Godwin, un biólogo animal del Programa de Patrimonio Natural de Alabama administrado por el Museo de Historia Natural de la Universidad de Auburn, comentó que esta serpiente, específicamente, era un depredador hábil, por lo que su ausencia iba a influir en toda la fauna teniendo un efecto dominó en el ecosistema.
Fue así como en el año 2006, un grupo de expertos empezó el proceso de reintroducción de la especie capturando algunas que se encontraban en Georgia, donde también la índigo tiene hábitat, así, al ponerlas en campo de Alabama, se esperaba que pudieran reproducirse.
En 2010, las primeras serpientes de la población cautiva fueron liberadas en el Bosque Nacional Conecuh. Poco a poco se espera meter allí a 300 serpientes para así crear una población abundante y saludable que se desarrolle en Alabama.
Este descubrimiento representa un logro para esta especie, ya que las liberadas en el año 2010 sobrevivieron, se adaptaron y tuvieron descendencia.
“Es un excelente indicador de que las serpientes que hemos liberado, que nacieron en cautiverio, han podido adaptarse a la naturaleza, funcionan como serpientes salvajes y se están reproduciendo”, afirmó Godwin.
La serpiente vista fue nacida en la naturaleza, ya que no tiene etiqueta. Las que se soltaron en el parque tenían un identificador, además, según Godwin, su tamaño pequeño revela que, ciertamente, es nacida en los campos de Alabama.
“La cría era claramente más pequeña que las liberadas del cautiverio, que generalmente tenían al menos dos pies (60 centímetros) de largo; las serpientes pueden crecer hasta ocho pies (2,4 metros) de largo en la edad adulta. Y las serpientes liberadas están marcadas con etiquetas PIT, que tienen pequeños microchips que permiten a los investigadores identificar a cada animal por su código único”, describió al respecto Godwin.
La primera que se encontró fue en el año 2020, Godwin aclara que ambas fueron un evento de coincidencia, pues es muy difícil salir a buscar estas especies por su tipo de desplazamiento.