Read full article in WebMediums

4 peligros de la obesidad infantil

La obesidad infantil representa un problema en la población pediátrica, ya que es el origen de muchas complicaciones durante la infancia.

Al mismo tiempo, la obesidad infantil se traduce como una mayor probabilidad de padecer enfermedades cardiovascular y metabólicas en la etapa adulta.

Por esta razón, es primordial conocer los 4 peligros de la obesidad infantil, pero con mayor ahínco las medidas preventivas para la obesidad infantil.

¿Qué es la obesidad infantil?

No es un secreto que la obesidad, epidemiológicamente, afecta a miles de personas alrededor del mundo. Algunos de ellos tienen predisposición genética, pero la mayoría es originada por la adquisición de malos hábitos dietéticos.

¿Qué es la obesidad infantil?

Esto malos hábitos alimenticios, sumado a una vida sedentaria son desarrollados durante la niñez.

En este sentido, la obesidad infantil es el exceso de grasa, la cual afecta negativamente la salud del infante.

¿Cómo se determina la obesidad en un niño?

Los niños son diferentes a los adultos. Es más, existen tablas y percentiles aceptados mundialmente, con los cuales se puede determinar si el niño está dentro de los límites de la normalidad.

De este modo, si se ubica por encima del percentil 90, ya se comienza a hablar de obesidad.

Claro, son parámetros que se estudian aislados, siempre se tienen en cuanta la edad, el peso y la talla.

Obesidad infantil

Por otro lado, está el índice de masa corporal (IMC), consiste en una fórmula que indica una aproximación de la grasa corporal. En los adultos, ya se establece la obesidad cuando el IMC es mayor de 30.

Sin embargo, los depósitos durante la infancia son muy variables, por esto se utilizan las tablas de percentiles.

¿Cuál es la causa de la obesidad infantil?

Antes de que una persona entre en un estado patológico llamado obesidad, su cuerpo usaba esos depósitos de grasa como una medida preventiva.

En relación con lo anterior, dichos depósitos tienen la función de proveer energía, en caso de que exista un ayuno prolongado, pero cuando la ingesta excede a la utilización de energía es cuando se desarrolla la obesidad.

Aunado a esto, los niños prefieren alimentos altamente procesados, dulces y panes, antes que alimentos naturales como las frutas, verduras, vegetales, alimentos ricos en fibra integrales.

Causas de la obesidad infantil

Otro facto que se debe tomar en cuenta es la predisposición genética. Existen niños que tienen una susceptibilidad mayor a la obesidad.

También, la obesidad se asocia a enfermedades de base, principalmente, endocrinas y neurológicas.

Peligros de la obesidad infantil

La obesidad debe ser prevenida, ya que el abanico de complicaciones que genera en la infancia es amplia.

Las complicaciones o peligros ocurren en la infancia o la adolescencia y de no ser tratados, persisten en la etapa adulta.

1. Problemas cardíacos y metabólico

Los problemas cardiovasculares, tal vez no suelan manifestarse en etapas tempranas, pero si sugiere un riesgo en la edad adulta.

La obesidad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial.

Por su parte, la resistencia a la insulina es uno de los peligros más inminentes, debido a que su persistencia puede acabar en una diabetes mellitus.

En vista de que el tejido adiposo está incrementado, hay una mayor probabilidad de que el metabolismo de las grasas se vea comprometido.

Al mismo tiempo, la importancia de esto es poder identificar a todos los niños con síndrome metabólico, el cual se caracteriza por los siguientes aspectos.

  • Obesidad

  • Hipertensión

  • Resistencia a la insulina

  • Hiperlipemia

Los estudios revelan que tienen un riesgo de mortalidad cardiovascular.

Riesgo cardiovascular

2. Problemas articulares

La obesidad en un niño puede acarrear como consecuencia dolor en sus articulaciones, por todo el peso que deben soportar.

Esto ocurre, principalmente, en la articulación de la cadera y de la rodilla. Es necesario la intervención de médicos especialistas en traumatología.

3. Problemas emocionales

La salud mental de un niño con obesidad, por lo general, siempre se ve afectada. Las complicaciones emocionales pueden desarrollarse tanto en el ambiente familiar como en el escolar.

Los niños obesos suelen recibir insultos en cuanto a su aspecto físico, por lo que es tarea de los padres identificar tales abusos.

En consecuencia, comienzan a predominar los problemas de autoestima, los niños se tornan más retraídos y menos comunicativos con sus padres, amigos y familiares.

4. Problemas respiratorios

Se tienen registros que los niños con obesidad pueden padecer de asma. La causa se le atribuye a una interferencia en la función mecánica de la respiración.

Básicamente, hay una alteración en la retracción, esto se traduce en una disminución del aire que entra en el pulmón y de la fuerza muscular en la respiración.

¿Se necesita algún laboratorio para diagnósticas la obesidad infantil?

La respuesta es un rotundo no. La obesidad infantil no sé diagnóstica con algún laboratorio.

Lo que si es verdad es que existen valores que pueden estar alterados como, por ejemplo, triglicéridos, colesterol y glicemia.

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

La obesidad en una enfermedad prevenible, por esta razón es primordial que los padres y pediatras, puedan intervenir de manera oportuna para prevenir las complicaciones de la obesidad infantil.

Así mismo, se recomienda una prevención, incluso desde la gestación. De esto se deriva, fomentar un IMC antes de la gestación acorde para la madre.

A su vez, mantener un ejercicio de baja intensidad, controlar la glicemia en los casos de las madres diabéticas o con diabetes pre gestacional, entre otras medidas.

Alimentación saludable

Durante el postparto y el período de lactancia se aconseja la lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida y la introducción de la alimentación complementaria pasado este tiempo.

De igual forma, hay otra serie de medidas que se pueden ejecutar en el núcleo familiar y en el colegio, las cuales son.

  • Evitar encender el televisor durante las horas de la comida.

  • No recompensar a los niños con comida.

  • Evitar o disminuir los alimentos altos en grasas y los dulces.

  • Ofrecer agua y no bebidas gaseosas, dulces o malteadas.

  • Establecer en el hogar hábitos alimenticios saludables.

  • Realizar una lonchera escolar saludable, las frutas deben ser la merienda.

  • Educar acerca de la importancia de la nutrición.

  • Explicar la importancia de la cátedra de deporte.

Written by

Redactora

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.