Read full article in WebMediums

Japón manifiesta su apoyo a Ucrania

Japón acabó con una neutralidad de años, al condenar duramente la invasión de Rusia a Ucrania.

Fumio Kishida, actual Primer Ministro de Japón

Este conflicto puede cambiar las estrategias defensivas de Tokio frente a las intenciones de China.

En 2014, cuando el kremlin tomó la península de Ucrania de Crimea, la respuesta desde Japón estuvo tildada de neutral. Pero, en la actualidad, ha tenido sintonía con las alianzas de Occidente con respecto a las sanciones y su rechazo a las acciones de Rusia.

Japón actualmente ha enviado apoyo militar no letal a Ucrania en muestra de apoyo y solidaridad.

Por otra parte, la crisis está impactando en las discusiones sobre los gastos y la capacidad militar japonesa. Japón, según su constitución, limita a sus fuerzas armadas solo para la defensa de la nación.

La experta en Asia de la Fundación para la Investigación Estratégica, Valerie Niquet, asegura que dentro del continente asiático, a Japón lo están acusando de haber pagado para desligarse del conflicto, ya que, han enviado dinero a Ucrania para no involucrarse directamente en la guerra.

Asimismo, señala que Tokio está enfatizando que no se mantendrán a la espera a ver que sucede después.

Además, Tobias Harris, de Center for American Progress, ha resaltado la velocidad con la que Japón ha aplicado sanciones personales a empresarios rusos.

Estas medidas tan drásticas para un gobierno japonés rompen con los esquemas neutrales que han mostrado durante décadas, reflejando la gravedad del conflicto.

Aunque hay otros factores tomados en cuenta, como la salida del primer ministro del país, Shinzo Abe, quien había mostrado acercamiento con el Kremlin.

Antes de su renuncia en el año 2020, Abe había mantenido algunos acercamientos con Rusia para lograr acuerdos sobre algunas islas controladas por Moscú.

Rusia denomina estas islas como Kuriles y para Japón son denominadas Territorios del Norte.

Sin Abe, dentro del gobierno japonés, las autoridades del país han tenido más libertad para actuar contra Rusia, aunque no han abandonado las alianzas energéticas con el Kremlin por temor a una posible escasez.

 

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano