Astrónomos ven como amenaza el aumento de los satélites en el cielo
En el transcurso de los años, han aumentado los satélites en el cielo, ahora, la proliferación de estos puede verse estrechamente vinculada al cambio. El cielo nocturno ha sido el estudio por más años en toda la Tierra, el mismo puede predecir y alumbrar ciertos conocimientos, pero ahora, ya no será posible.
Samantha Lawler, profesora asistente de astronomía en la Universidad de Regina en Canadá, confirma esta sospecha:
“Por primera vez en la historia de la humanidad, no vamos a tener acceso al cielo nocturno de la forma en que lo hemos visto”, sostuvo.
La profesora ha observado el cielo desde su granja y ha visto cómo, desde el año 2017, los satélites han aumentado de 1.000 a 5.000. CNN visitó este lugar y al observar esa noche, tan solo en pocos minutos vio el primer satélite cruzando los cielos.
Lawler comenta, además, que está muy preocupada, pues el cambio que esperaba no era tan abrupto como el que se está observando, esto se lo dijo a CNN. “Está cambiando rápidamente”.
La asistente de astronomía, junto con dos expertos más, ha publicado en la revista The Astronomical Journal un artículo en donde afirma que en pocos meses 1 de cada 15 puntos de luz será un satélite.
“Solo hay unas 4.000 estrellas que puedes ver a simple vista y si 200 de ellas se están moviendo, eso es muy diferente al cielo al que estamos acostumbrados”, continuó diciendo Lawler con mucha preocupación acerca del estado del cielo.
Más de las empresas y sus satélites
Decenas de miles de satélites a pocos kilómetros de la Tierra han sido un problema para observar las constelaciones, sin embargo, para este mundo moderno, representa todo lo contrario. Los satélites son la puerta de un internet veloz a gran alcance.
Cercano a un tercio de esta cantidad de satélites corresponden a la empresa SpaceX de Elon Musk, que ha lanzado más de 200 satélites para construir su pequeña constelación llamada Starlink y aunque para muchos ha sido un salvavidas en el contacto con la información, para la NASA no es así.
La NASA afirma que ante este gran crecimiento de satélites será cada vez más difícil poder detectar posibles asteroides que sean “asesinos” para el planeta.
“Encontrar estos asteroides mucho antes de que puedan golpear la Tierra es de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie”, advirtió Lawler, además agregó que “ahora ya estamos viendo tantos satélites y están a punto de ser 10 veces más”.
Cabe destacar que SpaceX lanza alrededor de 50 nuevos satélites Starlink cada semana y la NASA estima que la segunda generación de los mismos pueden enviarse al cielo en este mismo mes.