Francia hizo propuestas de seguridad a Rusia con respecto a Ucrania
El mandatario de Francia aseguró que Putin le habría asegurado que mantendría intacta la estabilidad y soberanía de Ucrania
Emmanuel Macron propuso este martes a Vladímir Putin, garantías de seguridad de manera concreta, para todos los países involucrados en el conflicto en territorio Ucraniano.
Luego de una reunión de cinco horas, el presidente francés, mediante una rueda de prensa en conjunto, resaltó que Putin habría asegurado su disposición en el proceso, y garantizó que mantendría la estabilidad e integridad del territorio de Ucrania.
Mientras que Putin resaltaba sus diferencias con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Emmanuel Macron resumió sus objetivos de los cuales destacó la estabilidad militar en un corto plazo y que las negociaciones entre Estados Unidos, Rusia y Europa continúen para lograr soluciones diplomáticas.
Macron aceptó que no podrá garantizarse la seguridad de Europa si no hay seguridad en Rusia, como habría afirmado previamente Vladímir Putin.
Sin embargo, el presidente francés subrayó a Putin que las naciones bálticas y el resto de Europa tienen los mismos temores en tema de seguridad que Rusia. El mandatario francés hizo hincapié en la necesidad de construir soluciones concretas en conjunto, ya que ambos países comparten un país fronterizo.
Por otra parte, Macron prometió intensificar las negociaciones con todos los involucrados para lograr soluciones, señaló que en la reunión evaluaron todas las vías diplomáticas y aseguró que dentro de los próximos días sostendrían una nueva reunión.
Mediante la rueda de prensa se pudo visualizar las profundas diferencias entre los dos países, con un tono tenso al final, sin embargo, ambos presidentes admitieron sus desacuerdos.
Macron aseguró que los más de 100.000 soldados de Rusia en la frontera de Ucrania pone nerviosa a toda Europa. Luego de la rueda de prensa, la presidencia de Francia manifestó que ambos presidentes habrían llegado a varios puntos de acuerdo, que no habrían hecho mención en la rueda de prensa.
Según Francia, Rusia habría aceptado retirar sus tropas al final de los ejercicios militares de Zapad, Bielorrusia. La presidencia francesa garantizó el compromiso de los dos países a no tomar nuevas medidas militares para lograr una desescalada.
Por otro lado, Putin aseguro que las propuestas de Macron podrían lograr avances significativos y aseguró que harán todo lo posible para lograr acuerdos.
Putin agregó que ninguno de los dos países quiere que empiece una guerra entre la OTAN y Rusia, ya que “no habría ganador”. Sin embargo, el presidente de Rusia acusó nuevamente a la OTAN de haberse desplegado por toda Europa en las últimas tres décadas hasta llegar a ser una amenaza para Rusia.
A su vez, denunció públicamente toda la ayuda militar que ha recibido Ucrania proveniente de occidente.