Read full article in WebMediums

Nueva tecnología empleada para los productos de Belleza

Estos novedosos métodos para la aplicación de maquillaje, cremas y demás, hacen que los productos de belleza sean mucho más específicos pero también más costosos

“Makeup flatlay of high-end beauty products“ by Johanne Kristensen on Unsplash

El mundo de la belleza es todo menos fácil, y el mercado se ve colocado en un estanque de tiburones con las grandes empresas que comen a otras para ser cada vez más grandes, y llegar a cada pequeño lugar en la globalización terrestre.

Las nuevas tecnologías son fundamentales, y la competencia cada vez es mucho mayor. Muy bien lo sabe L'Oréal, que desde el 2018 proclamó que ya no quería ser solo una firma, la número uno, hay que resaltar. Si no que quería llegar a ser nombrada como: "La empresa de tecnología de belleza número uno en el mundo".

Este artículo va dirigido al desarrollo del maquillaje y de los productos de belleza, hasta llegar a las nuevas tecnologías utilizadas para mejorar la experiencia del uso de estos distintos elementos que no deben faltar en el uso diario de muchas mujeres.

Presencia del maquillaje en el mundo

El maquillaje lleva siglos utilizándose, los diferentes tonos para jugar con el look de nuestro rostro viene arraigado desde la civilización de los mesopotámicos, por allá en el 4000 ac. Luego se extiende a los árabes y egipcios con su increíble “kohl”, con el que se delineaban los ojos en forma felina. Actualmente, sabemos que es una tendencia que se mantiene, aunque de una forma mucho más definida, por el constante cambio de la moda.

Cleopatra, las geishas y la reina de Escocia e Inglaterra, Isabel I, fueron sin ninguna duda maestras en el arte de los productos de belleza en la antigüedad. Hoy en día, varias de sus recetas han sido traspasadas a grandes empresas de cosméticos y productos de cuidado para la mujer.

Los cosméticos no solo son tinta y ya, los mejores productos son aquellos pertenecientes a empresas que llevan haciendo estudios desde hace años, en donde utilizan: ciencia, naturaleza, nanorobótica y realidad aumentada para las pruebas de calidad y de mejoramiento de cada sombra, labial, base de piel, cremas, aceites y demás productos estéticos.

Son fórmulas que se estudian desde hace mucho, y se ven usando masivamente en incontables productos. Se reflejan en las necesidades que dicta la mujer en el mundo. Cubrir todo lo que piden cada mujer del mundo es muy difícil de realizar, pero si se quieren mantener en el negocio, la innovación será su carta bajo la manga.

¿Qué es lo que normalmente piden las mujeres en los productos de belleza?

Los sectores más llenos de productos específicos son aquellos que han sido descubiertos como las necesidades principales de la mujer en este tema en general; podemos decir que los productos para camuflar y resaltar rasgos característicos femeninos son: labios, ojos, cejas, y color en la piel.

Pero hay que entender que no solo existe un prototipo de labios, ojos, cejas y color de piel, no todas las mujeres pueden utilizar el mismo producto, porque claramente sería excluyente, y la idea de usar estos productos de belleza es sentirse bien, destacar tus colores, tus ojos y demás atributos. Eso no lo podríamos hacer con la base de tonos más clara o más oscura que nuestro color.

Es exactamente eso lo que se pide, la diversidad y mismo esmero para cada raza, para cada tipo de mujer. Y sí, es una realidad la que se está viendo la cual incluye esas necesidades.

Tono de piel con inteligencia artificial

Escoger tu base perfecta es sencillamente una odisea, porque hay tantos colores y tantas marcas. Las cuales no comparten la misma paleta de colores, esto solo genera que quedes en un limbo total y terminas escogiendo la que más se parezca, aunque luego de comprarla, la pruebas bien y resulta ser mucho más clara que tu tono. Lo sé, a mí también me ha pasado.

Y a cada mujer que va en busca de su base también le ha pasado al menos una vez. Por esta razón, Lancôme ha creado un pequeño sensor para determinar cuál es tu color de piel, y luego de unos pocos minutos te realiza tu base personalizada.

Esto parecería increíble si no fuera por el costo de estos productos personalizados.

Aplicaciones de maquillaje digitalmente

Hoy en día existen muchas aplicaciones que pueden ayudarte con la tarea de maquillarte sin realmente hacerlo. La fama de Snapchat en el 2013, generó una ola de plataformas similares basadas solo en maquillaje, y estas son cada vez más realistas mientras avanza más la tecnología.

Algunas con mayor cantidad de usuarios que las usan frecuentemente, podemos decir que son: Facetune, Mary Kay, YouCam Make up, YouCam Perfect, Make Up Genius de L'oréal, entre otras.

Su principal función es ayudar a decidir que tipo de colores de cada característica femeninas le quedan mejor a una mujer especifico. Con solo la cámara de nuestros teléfonos podemos vernos con el cabello, rubio, rosa, rojo. Maquillaje dramático, leve, etc.

Maquillaje impreso

Sí, las largas horas de un maquillaje trabajoso pueden ser resumidas en cuestión de minutos con la impresión del maquillaje. Cosa que lleva estudiándose, con prototipos incluidos desde el año 2019. Se puede estimar, que en un futuro no tan lejano, estaremos siendo maquillados por robots.

Esto no parece representar una buena noticia para los artistas del Make Up, lo cierto es que los prototipos siguen avanzando para alcanzar la meta. Estos utilizan tecnología de reconocimiento facial, impresión 3D, y también inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes.

Espejo inteligente

Este espejo no es más que un sensor, el cual al acercar tu cara estudia y detecta diferentes tipos de deformidad o "detallitos de la piel", luego de esto te recomienda diferentes tipos de productos.

Este es un prototipo que lleva ya un tiempo prolongado en el mercado, lo cierto es que los dermatólogos se notan preocupados por su uso, ya que pueden generar ciertas inconformidades para las personas que lo usen o algún tipo de daño. Porque aún es un objeto que no dice con exactitud un diagnóstico, sus respuestas son mayormente al azar.

Con todas estas tecnologías surgiendo hay que tener cuidado, ya que no todas son totalmente inofensivas o de fiar. Lo tradicional no se va a ir, pero la idea tampoco es quedarse. Recuerda que el equilibrio es fundamental en cada aspecto, y más si nos referimos al cuidado de la belleza.

Written by

19 años. Redactora y artista integral ✍✨

Tendencias, actualidad, consejos de moda, accesorios, marcas, y mucho más.