El presidente de Rusia acusó a Estados Unidos de promover una guerra en Europa
Putin aseguró que la OTAN y Estados Unidos han ignorado las exigencias de Rusia.
Por primera vez en semanas, Vladimir Putin, se ha pronunciado sobre la crisis en la frontera con Ucrania, lo ha hecho luego de una reunión con Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
Putin expresó la preocupación de Rusia, si Ucrania se integra a la OTAN, ya que la Alianza Atlántica se desplegaría por todo el Este de Europa. La OTAN ha pronunciado que estas exigencias no son viables.
Por otro lado, Putin aseguró que Estados Unidos promueve una guerra entre Ucrania y Rusia para tener motivos para aplicar sanciones contra Rusia. Indicó, que la única finalidad de Estados Unidos es paralizar el desarrollo de Rusia, catalogando a Ucrania como “instrumento” para lograr sus objetivos.
Además, destacó el peligro que representa para Europa y el mundo si Ucrania se adhiere a la OTAN.
Antony Blinken, hace unos días, indicó que las puertas de la OTAN están abiertas para Ucrania, en respuesta a las exigencias de Rusia. Hasta los momentos no hay indicios de que Ucrania forme parte de la Alianza, incluso, no está planteado su ingreso en la cumbre que se celebra en Madrid en junio.
Por su parte, ningún líder de occidente ve posible que el este de Europa esté fuera de los planes de la OTAN. Son mínimas las posibilidades y líderes de occidente aseguran que Putin lo tiene claro.
El presidente de Rusia ha asegurado que se está estudiando minuciosamente las respuestas de occidente a las exigencias de Rusia.
A pesar de las circunstancias, Vladimir Putin, sigue apostando al diálogo. Como lo han confirmado en las reuniones del martes pasado, aseguran que es momento de la diplomacia.
Antes de su reunión con el primer ministro de Hungría, Putin habría tenido una conversación telefónica con Mario Draghi, primer ministro de Italia, a quien le advirtió de las grandes consecuencias que tendría un empeoramiento del conflicto.
Putin volvió a tener una conversación con Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien está fungiendo como mediador entre los presidentes europeos.
Alianzas y conexiones
Vladimir Putin tenía prevista una conversación telefónica el lunes por la noche con Boris Johnson, primer ministro británico, que se retrasó hasta el miércoles.
Boris Johnson arribó este martes a Kiev, en medio del escándalo del Partygate y a la espera del veredicto de Scotland Yard sobre su escándalo en Downing Street.
Jose Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, sostuvo una conversación con Dmytro Kuleba, jefe diplomático de Ucrania, a quien le reafirmó el compromiso de España en la defensa de la soberanía ucraniana.
El último pronunciamiento público de Putin fue durante su rueda de prensa anual, el 23 de diciembre del 2021. Para ese momento ya calificaba a Estados Unidos como "agresor", acusándolos de colocar misiles cerca de Rusia.
Por otro lado, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el jefe diplomático de Rusia, Serguei Lavrov, sostuvieron nuevamente una conversación telefónica.
En Ginebra, ambas partes habrían reconocido la honestidad del encuentro, pero que habían logrado pocos avances.
Estados Unidos respondió de manera negativa las exigencias de Rusia que consistían en la no permisión del ingreso de Ucrania a la OTAN, mientras que Kiev demanda la reestructuración del esquema de seguridad en Europa.