Rusia mantiene su postura sobre la combinación de vacunas y reafirma que Sputnik V es la mejor del mercado
El Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), que comercializa el anticuerpo ruso contra el COVID-19 Sputnik V, garantizó que la combinación de vacunas es eficaz. Además, asegura que la fórmula rusa es el doble de eficiente contra la ómicron.
Kiril Dmitriev, presidente de la FIDR, dijo que hay esperanzas en que ómicron sea el principio del fin de la pandemia, aunque está seguro que hay riesgo de más mutaciones. Además cree que el futuro radica en la combinación de vacunas.
La FIDR ha presentado un informe realizado por el Instituto italiano Spallanzani, que trabaja en enfermedades infecciosas, en el que han participado científicos rusos e italianos, y que demuestra que Sputnik V supera a Pfizer contra la variación omicrón.
Kiril afirma que Sputnik V produce más del doble de anticuerpos contra la variante ómicron que dos dosis de Pfizer.
El estudio dio como resultado, que en igualdad de condiciones de anticuerpos, todos los vacunados con Sputnik lograron neutralizar ómicron, mientras que solo el 83,3% de Pfizer lograron neutralizarla.
En su informe, el FIDR destacó el buen resultado de las mezclas del anticuerpo ruso Sputnik Light de una sola porción con medicamentos creados por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, hechos en Argentina.
Dmitriev garantiza que reforzar el plan de vacunación con Sputnik Light es una de las mejores soluciones para alargar el tiempo de protección contra el virus.
Los científicos creadores de Sputnik hicieron un llamado en realizar lo antes posible, estudios abiertos para comparar Sputnik Light con otras vacunas contra el covid.
Según el presidente de la FIDR, si se intentan obstaculizar estos estudios estarían alargando más el final de la pandemia. Los resultados y las ventajas no se utilizarían para beneficios propios.
Sputnik V, vacuna anticovid de dos dosis desarrollada en Rusia, ha sido autorizado en 71 naciones que cubren una población de más de 4 mil millones de ciudadanos, mientras que el Sputnik Light de una sola dosis ha sido apoyado en 30 naciones y es sugerido como una dosis de refuerzo.