Tips esenciales para decorar cocina pequeña
No podemos negarlo, el decorar cocina pequeña es todo un desafío, pero aun así es posible destacar estilo y un buen diseño de manera armónica y cómoda.
No importa las dimensiones o detalles arquitectónicos que posee el espacio que has dispuesto como cocina, pues existen claves que te ayudarán en el proceso de decoración y organización, y aquí te las muestro.
¿Cómo decorar una cocina pequeña?: 7 tips básicos e infalibles
Si no sabes cómo decorar una cocina pequeña, no te preocupes, no eres el único que se ha enfrentado con este problema. Por ello, expertos en decoración de interiores nos ofrecen tips básicos que todos debemos tener en cuenta al trabajar con espacios pequeños.
Así que, toma nota de lo que requieres para ampliar el panorama de tu cocina pequeña.
1. Distribución estratégica
Existen varias formas de distribución, sin embargo, no podemos pensar en tener una distribución que le funciona perfectamente a cocinas grandes. Las dimensiones son distintas y encajar cada elemento en un espacio más reducido, debe cambiar la manera en como las posicionamos.
En este sentido, lo primero que debes evaluar al decorar cocina pequeña son las proporciones de esta, de manera en que puedas diseñar de qué manera irá cada mueble y electrodoméstico.
Esto también ayuda a determinar qué elemento quitar o incluir para un mejor aprovechamiento del espacio. Esto haciendo referencia de ventanas, divisores de ambientes, columnas u otros.
Tomando en cuenta esto, tienes varias opciones, tanto un modelo en L, lineal o en U. Son las más convenientes para decorar cocina pequeña, puesto que aprovechan al máximo las paredes dejando suficiente espacio para trasladarte.
La idea de las barras de desayuno, son un gran recurso que puede incluirse en cocinas pequeñas, pero también debes evaluar con detenimiento si es viable al decorar cocina pequeña.
2. Electrodomésticos compactos
Al trazar la estrategia de cómo decorar una cocina pequeña, algo en lo que no podemos fallar es en la escogencia de los electrodomésticos, puesto que pueden arruinar toda nuestra distribución.
Debes buscar modelos compactos, de tamaño pequeño y que puedas posicionarlo empotrado. Esto ayuda a que no sobresalgan de la línea de los muebles, luzca ordenado y minimalista.
Los hornos digitales, microondas y lavavajillas, que puedes ubicar entre los muebles en la pared, de un tamaño pequeño, son la mejor opción.
Por su parte, las estufas, son recomendables empotradas, y la nevera, dependiendo de las dimensiones de la cocina, puede ser un modelo práctico tipo oficina o una de tamaño pequeño.
3. Incluye ventanas
Son muchas las razones por lo que las ventanas no deben faltar en una cocina, y estos aumentan al decorar cocina pequeña.
Lo primero, es que las ventanas son conectores prácticos de luz natural y aire, los cuales son vitales en espacios pequeños.
Por un lado, la iluminación del exterior aporta mayor claridad, lo que da amplitud; y por otro, ayuda a la ventilación del ambiente, ya que al ser un espacio pequeño, el vapor y los olores se concentran más.
Puedes optar por tener una ventana de tamaño estándar, o una larga horizontal. También está la opción de los ventanales de cristal o puertas de vidrio.
Sin embargo, si no cuentas con una ventana en tu cocina, opta por generar una cocina abierta, derribando columnas o paredes divisorias.
4. Colores claros para ampliar
Una de las maneras de ampliar espacios reducidos, es manteniendo una paleta de colores claros. Estos dan claridad al ambiente y a su vez lo amplían visualmente.
Pero, ¿cómo decorar una cocina pequeña con colores claros?. Implementa principalmente tonos como el blanco en sus versiones más radiantes, estos serán la base de tu decoración, pero combínalo con otros tonos claros como el gris pastel, beige, arena y el color amaderado del pino y cedro.
Los colores fuertes y vibrantes, son recomendables para pequeños detalles, tales como en trazos de baldosas o algún accesorio. Si tu cocina pequeña es de proporciones un poco más amplias, puedes usar una pared o muebles con estos colores, pero implementando suficiente iluminación.
5. No escatimes en iluminación
La luz, como ya te habrás dado cuenta, es un recurso indispensable al decorar cocina pequeña, por lo cual no basta con un foco en el centro de la cocina.
Para obtener un mejor resultado, integra focos LED empotrados debajo de los muebles flotantes. Puedes integrar también en el techo, pero resulta más atractivo y moderno una lámpara flotante. Esta puede estar en el centro de la cocina o sobre la encimera principal de trabajo.
6. Aprovecha tus paredes para la organización
En la distribución de tu cocina, debes buscar de aprovechar cada área del espacio, así ahorras metros y mantienes el orden. Por ello las paredes son una superficie vital.
Para esto, tienes dos opciones. La primera es implementar muebles tipo gabinetes con puertas, busca diseños minimalistas que demuestren modernidad simple. Así mantendrás todo resguardado y tu cocina no se verá abarrotada.
La segunda opción son las repisas, esta es una de las tendencias del momento, y además de decorar, mantendrá cada elemento a la vista y a la mano.
El orden lo colocas tú, ten en cuenta que para esta modalidad, solo debes colocar elementos esenciales y hasta decorativos. Las vajillas decoradas, los contenedores de cristal, copas y botellas, son algunos de los elementos que lucen genial en estas repisas.
7. Busca el orden y limpieza siempre al decorar cocina pequeña
Este es un tip al decorar cocina pequeña y también para mantener los resultados de esto. La razón de que este esté entre los consejos esenciales, es porque la raíz del efecto de amplitud, claridad y armonía en este tipo de ambientes son el orden y la limpieza.
Teniendo en cuenta esto, cada acción y elemento a integrar al lugar debe pasar por estos filtros. Si algún objeto no se encuentra en el sitio correcto o perturba visualmente con el orden, puede llevar a alterar la sensación de amplitud.
Si observas que tu cocina posee muchos elementos a la vista en las paredes o en las encimeras que hagan que luzca abarrotado, es hora de reajustar tu diseño y determinar que se queda o que sale de tu decoración.
No te limites al decorar cocina pequeña, ya que estos consejos son todo lo que necesitas para generar la cocina de tus sueños.