Conversación entre Xi Jinping y Putin para solicitar negociación
El gobierno de China no ha mostrado ningún gesto de solidaridad públicamente ante el pueblo ucraniano.
Este viernes el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, tuvo una llamada con el Presidente de Rusia, Vladímir Putin, para conversar sobre la situación de Ucrania.
Ambos platicaron sobre una posible salida democrática al conflicto iniciado, según la agencia estatal china Xinhua.
Putin estuvo informando a Jinping sobre la longitud y la latitud histórica del presente problema con Ucrania, toda la información de las operaciones militares rusas.
El presidente de Rusia insistió en que, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos han evadido por mucho tiempo las importantes preocupaciones de seguridad de Rusia, lo cual incumple con su compromiso.
Aseguró además que, Rusia está preparada para realizar negociaciones de alto nivel con Ucrania. De esta manera estaría coincidiendo con la opinión de Xi, quien busca que de soluciones la crisis con una negociación.
El mandatario notificó que, su país está plenamente dispuesto a trabajar con las partes de la comunidad internacional. Esto sería en apoyo a la seguridad y a la protección del sistema internacional.
También indicó que, mantiene su postura en algo tan sencillo como el respeto a la integridad territorial de todos los países y a la soberanía.
La agencia estatal china notificó que, el mandatario solicita que se abandone la mentalidad de la Guerra Fría y que de le dé importancia y respeto a las legítimas preocupaciones de seguridad de los países.
Igualmente, indicó que se deben formar mecanismos equilibrados de un mecanismo europeo, que sea sostenible y eficaz a través de negociaciones.
Por ahora, China no ha criticado abiertamente la invasión realizada en territorio ucraniano por parte del gobierno de Vladímir Putin. Tampoco ha hecho pública ningún tipo de demostración de solidaridad ante Ucrania.