Fotoperiodista Margarito Martínez es asesinado en Tijuana
El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel, que trabajó durante mucho tiempo en medios de comunicación impresos y digitales en la ciudad mexicana de Tijuana, fue asesinado a tiros este lunes en la puerta de su casa.
El fotoperiodista comenzó a ser parte del Protocolo de Protección de Periodistas después de que un hombre le culpara en redes sociales y sin bases, de asociarse para ciertos portales que justifican el crimen organizado.
Según los primeros informes, Martínez Esquivel, permanecía cerca de un vehículo en el exterior de su domicilio cuando un individuo le disparó varias veces, y después escapó con rumbo desconocido.
A causa de los disparos, los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al domicilio del corresponsal, donde en el suelo, sin vida.
Según lo indicado por la línea principal de examen, con datos aportados por los testigos, un hombre en estado de embriaguez fue quien realizó el crimen, pero no se pudo tener más datos sobre este individuo cuyo paradero es desconocido.
Margarito Martínez Esquivel se desempeñó como reportero gráfico en medios como Semanario Zeta, Pulso Ciudadano, Cadena Noticias, Punto Norte, La Jornada Baja California, entre otros.
Asimismo, fue entrevistado en distintas ocasiones por medios de comunicación de todo el mundo, deseosos de cubrir los crímenes en Tijuana.
Al parecer, Martínez Esquivel ingresó al Protocolo de Protección a Periodistas luego de que un bloguero reconocido como Ángel Peña lo acusara, sin fundamentos legítimos, de apoyar y difundir datos sobre crímenes coordinados, lo que Margarito negó libremente en vida.
En Baja California, el gremio periodístico fue percibido por su labor de cobertura de ocasiones policiales en la ciudad de Tijuana, esencialmente en la región de Sánchez Taboada, considerada una de las más riesgosas de la región fronteriza.
El fallecimiento de Martínez Esquivel es el segundo deceso de un periodista en México en 2022.
Primer caso de asesinato de periodista
José Luis Gamboa, periodista, falleció tras ser agredido con una cuchilla durante un supuesto atentado en la sureña provincia de Veracruz.
Las organizaciones humanitarias confirmaron que, Gamboa se convirtió en el primer periodista asesinado este año.
Gamboa, era director del diario digital Inforegio. Los medios locales, aseguran que, fue visto gravemente herido en una carretera de la región de Floresta, en el estado de Veracruz, tras un supuesto atentado, por lo que fue trasladado a una clínica de urgencias donde falleció el 10 de enero.
Denunciando el episodio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó en su cuenta de Twitter que, el cuerpo de Gamboa fue encontrado a principios de la semana pasada. Sin embargo, no fue hasta el 14 de enero que logró ser identificado.
El CPJ y Reporteros sin Fronteras, pidieron que los especialistas exploren completamente el deceso del periodista.
Reporteros sin Fronteras, exige que no se impida el proceso de su labor periodística. También indicaron que, Gamboa denunció y criticó a las autoridades por estar relacionados con el crimen organizado.
México es una de las naciones más violentas del planeta para los periodistas. Constantemente se producen varios asesinatos, intimidaciones y agresiones en contra de la prensa. Las autoridades y el crimen organizado, son los que ocasionan estas situaciones.
Durante el 2021 se registraron siete homicidios de periodistas, entre las más de 600 embestidas registradas en el año, lo que afirma que la crueldad contra la prensa se mantiene intensa en este país.
Según indica la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) la nación se ubica en el lugar 143 de 180 naciones en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021.