Fenómeno bombogénesis que tiene azotado Estados Unidos
Noreste de Estados Unidos se ve afectado por fuertes vientos, precipitaciones y cortes de energía.
Aproximadamente 75 millones de personas estarán presente en el camino del ciclón, dicha amenaza mantiene a todos los gobiernos de los estados en alerta.
Kathy Hochuk, gobernadora de Nueva York, asegura que esta tormenta bombogénesis podría poner en peligro la vida de los ciudadanos. Por lo que sugirió a la población a mantener en casa con un paquete de seis cervezas mientras pasa el evento.
La tormenta es confirmada por los meteorólogos como nor’easter, y podría cubrir Boston con 61 cm (2 pies) de nieve. En algunas partes de Nueva York, ya se registraron 30 cm (1 pie) de nieve.
En el 2003 sucedió el récord de acumulación de 70 cm (27.6 pulgadas) de nieve, en 24 horas.
Asimismo, los especialistas han pronosticado ráfagas de 96 a 120 km/h (60-75 mph) en la costa. Por esto, el fin de semana fueron cancelados más de 5.000 vuelos. Este tipo de fenómenos no se presenta en el país desde hace cuatro años aproximadamente.
Bombogénesis
Este fenómeno se da al momento en el que la tormenta se vuelve más fuerte en pocos segundos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA), asegura que esto sucede en latitudes medias de la atmósfera.
Al momento de que la presión atmosférica decae a 24 milibares aproximadamente, en un periodo de 24 horas, ocurre este suceso.
La agencia explicó vía página web que, cuando la masa de aire frío tiene contacto con la masa de aire cálido, se lleva a cabo el fenómeno. Como cuando el aire cae sobre las aguas cálidas del océano.
Esther Mullens, meteoróloga, declaró que, en EE. UU. su costa este es la región donde este fenómeno es más común.
La experta comentó que, se debe a las tormentas en latitudes medias, en una zona templada al norte de los trópicos que conforma el departamento continental de EE. UU., que se encargan de extraer la energía de los inmensos contrastes de temperatura.
En el ámbito meteorológico es muy común este término. Muchas veces se define como ciclón bomba, a pesar de que a muchos les parezca alarmista.
En este evento, las características del huracán, como precipitación, vientos fuertes, centro parecido a un “ojo”, puede ser adoptado por este fenómeno.