Lucha legal por la fortuna de Celia Cruz
La Guarachera de Cuba fue una de las artistas más populares y reconocidas por su talento en el siglo XX, tanto así que actualmente se oyen, cantan y bailan sus exitosas canciones.
Nació un 21 de octubre en el año 1925 en la Habana, Cuba, y murió un 16 de julio en Estados Unidos, Nueva Jersey, tras batallar con un cáncer que la venció.
Tuvo una larga carrera musical, 55 años exactamente, y aunque ya se cumplirán 19 años de su fallecimiento, su herencia sigue dando de qué hablar, ya que la artista nunca concibió hijos, pero igual salieron herederos.
El costo de su fortuna
Tras todos sus años de carrera llegó a consolidar un millón de dólares, estos además de sus extravagantes pelucas de colores que la distinguían, junto a sus lujosos trajes, caras joyas y propiedades que le pertenecían, además de un buen seguro de vida.
Para cuando ya estaba padeciendo de cáncer, sus personas más allegadas fueron apareciendo solicitándole dinero y algunos bienes, suponiendo que al estar enferma y no tener descendientes, repartiría la herencia en vida.
Batalla por su herencia
Al tiempo de su muerte, la disputa por su herencia se desató, y esta fue protagonizada por su esposo, Pedro Knight, quien por ser su viudo era legalmente el correspondiente de la misma.
Sin embargo, la hermana de la cantante cubana-estadounidense, Gladys Becker, de manera escandalosa acusó al viudo y a la hija del mismo, Ernestina Moracen-Knight de estafadores y oportunistas, por quedarse con 400.000 dólares que al parecer le pertenecían a ella.
A toda esta contienda se le sumó Luis Falcón, quien casi se convierte en el hijo adoptivo de la cantante, y aunque no se concretó, quedó como el albacea de su fortuna. Y tras investigaciones de todo lo que hacía con dicha fortuna, se dio a conocer que era él quien había estafado a Becker.
La repartición de su herencia se convirtió en un rompecabezas, y no fue sino hasta el año 2007 que intervino la corte de Nueva Jersey, declarando como único albacea al empresario y promotor musical de la cantante, Omer Pardillo, el cual repartió la herencia al recibirla.
Con un nuevo albacea
Antes de hacer la repartición de los bienes de la cantante Celia Cruz, su albacea actual, Omer Pardillo, investigó qué se habían hecho en todos los años con el patrimonio de la cantante.
Como resultado de sus investigaciones se conoció que Luis Falcón, el ex albacea solo había derrochado lo dejado por la reina de la salsa, además de ser acusado como responsable de fraude contra Gladys Becker y Ernestina Moracen-Knight, por lo que tuvo que pagar 2,5 millones de dólares a cada una.
Además de las investigaciones para sacar la verdad a la luz, y repartir entre los familiares de la Guarachera de Cuba, la mitad del legado Cruz se encuentra en el Smithsonian National Museum en Washington D.C.