¿Cómo organizar tus finanzas si estás esperando un bebé?
Consejos para que tu dulce espera no se vuelva un poco amarga por el costo que eso requiere
Una de las maravillas de la vida humana: tener un bebé; esto para muchos significará algo maravilloso, como para otros que no lo pensarán con la misma ilusión de ¡Sí, quiero tener un bebé!
Sobre todo si cae de sorpresa, tal vez, en un momento que no parece ser indicado. No solo emocional sino también monetariamente.
A pesar de la alegría o cierto sentimiento de confusión sabemos que tener un bebé es una gran responsabilidad, de tiempo, cariño y dinero. Sobre todo para aquellas futuras madres que sufren con las hormonas.
Suele ser muy confuso siquiera pensar sobre finanzas en una situación que te embota los sentidos.
Lamentablemente, no te podemos ayudar con cada una de estas responsabilidades de tener un bebé, pero si hablamos de finanzas ¡Estamos aquí para tí!
Costo real de tener un bebé
Lo menos que queremos es preocuparte más, pero ¿Cómo sabrás como manejar una cantidad de dinero si no sabes cuanto es el aproximado de gastos? Por esto, también queremos explicarte los números reales de las primeras compras que tendrás que hacer.
Aunque muchos tienen la ayuda de sus amigos y familiares, en cuanto al apoyo de conseguir algunas de estas cosas necesarias para el bebé cuando nazca y eso baja el total de este estudio.
- Ropa: La ropa como enterizos, sombreritos, medias. Aunque son tan pequeñas y casi ni se gasta tela, mantienen un costo un tanto elevado. Se tiene un aproximado de gastos los primeros 4 meses de $1000 a $1500.
- Biberones y fórmula: En esto puede variar, si deseas comprarlo adelantado antes de que el bebé nazca, en estos precios hemos agregado otras herramientas para lo que significa dar biberón o pecho. Desde $160 a $350.
- Cuna: $200 a $700.
- Coche de bebé o sillita para el auto:$400 a $800.
- Juguetes y cobijas: $1200 a $1800.
Claro que estos precios no son exactos, varían dependiendo del lugar y lo que realmente quieres comprar. Solo sirve para tener una idea más clara, y un número en la mente.
Añadiendo también el precio de la prueba casera y la prueba de laboratorio para saber si estás embarazada, exámenes médicos, controles del embarazo, yoga o terapia en pareja durante esta época. $600 a $1200.
Son demasiados números, y parecen desordenados y eso que no agregamos otros gastos luego del nacimiento, como el hospital, por eso te daremos algunos tips.
Consejos para tener una administración adecuada durante la maternidad
Consejo 1: Mantener la calma y organizarte
No todo está fuera de control, solo son las hormonas descontroladas que te hacen sentir un poco pérdida, pero en las finanzas como en este momento, debemos mantenernos calmados, para poder ver un orden en las cosas.
No todo tiene que ser perfectamente metódico, pero lo recomendable es realizar una lista, de por ejemplo: el costo explicado anteriormente. Colocarte un número en mente de lo que posiblemente podrías gastar.
Aunque claro, esto no será exactamente seguido, pero te mantendrá un poco más en control.
Consejo 2: Apóyate en tu pareja
Es importante tanto para tu estado emocional, tener a alguien al lado que pueda cuidarte, y hacer el esfuerzo que tu cuerpo ahora no puede realizar. En el sentido financiero tener también un aporte durante estos meses.
Por eso es importante hablar con tu pareja y plantearle algunas ideas para mantener un buen control económico.
Si tu familia y amigos también están en pro de conseguir las cosas para el bebé, eso tendrá mucho alivio financiero.
Debemos recordar, que durante este tiempo, tu trabajo también desahogará un poco la carga, ya que con el permiso de embarazo te seguirán liquidando tu sueldo. Igual que a tu pareja, que también tiene que pedir dicho permiso en su empleo ¡No puede olvidar hacerlo!
Muchos padres no saben que pueden hacerlo, y la empresa posiblemente no le avise de esa posibilidad.
Consejo 3: Piensa en ahorrar
Por más que la mayoría de los padres–sobre todo los primerizos–, quieren comprarle lo mejor de lo mejor a su bebé, y que aparte, también tienen las ayudas comentadas anteriormente.
La idea de ahorrar, es necesaria, porque sabemos que pueden ocurrir eventos sorpresivos que nos ocasionen tener un gasto aún más grande durante este proceso de la vida.
Por esto mismo, debemos también plantearnos realizar un fondo de emergencia.
Consejo 4: Reutiliza
Este consejo suele ser más fácil de seguir si ya has tenido otro hijo, y conservas algunas de las cosas mientras él era un pequeño bebé.
Pero sí no es de esta manera, alguien más ha de haber tenido un hijo en un lapso de entre 5 años, que pueda ayudarte a reutilizar algunas de las cosas.
Realmente, algunos padres pensarán que no es necesario reutilizar, porque tienen las ganancias mensuales necesarias para cubrir todos estos gastos.
Pero cuando se espera un bebé las posibilidades de que algo te caiga de sorpresa es un número muy grande, por esto:
Consejo 5: No gastes más de lo necesario
Debes seguir el orden que has planteado hasta el final, es muy importante que sea así, ya que esperamos que puedas solventar los problemas por tu propia cuenta.
No gastes más del presupuesto de cada cosa, lo menos que se desea en el momento de dar a luz es pelear por los gastos del hospital o por deudas, por esto la organización antes explicada.
En consideración, padres, no se sientan presionados, no todo tiene que salir perfecto, la llegada de un hijo siempre es diferente.
Por esto mismo las finanzas deben optimizarse al inicio, para que después solo le prestes atención a tu pequeño descendiente, vivir ese maravillo momento lo mejor que sea posible.
Solo nos queda brindarte una fuerte felicitación por tu dulce espera y que tu bebe sea siempre ¡Un niño feliz!