Read full article in WebMediums

La OTAN por primera vez en la historia pone en marcha la Fuerza de Respuesta Multinacional

Mediante una videoconferencia realizada este viernes, el presidente estadounidense, Joe Biden y los demás representantes de la Alianza, lograron acuerdos para desplegar unidades defensivas en la región este de Europa.

Estados Unidos y la OTAN

Esta reunión de emergencia de la OTAN se concreta luego de la invocación del Artículo 4 del tratado de Washington, que da permiso a consultas generales cuando alguno de los integrantes considera que su integridad territorial, seguridad o independencia puede estar en peligro.

En el comunicado, con la compañía de Suecia y Finlandia, los aliados dijeron que la paz en Europa ha sido vulnerada.

El comandante supremo de la Alianza, Tod Wolters, anunció que sería activada la Fuerza de Respuesta Multinacional por primera vez en la historia.

Esta fuerza estaría integrada por soldados terrestres, marítimos, aéreos y de operaciones especiales de todos los miembros de la OTAN para que puedan desplegarse eficazmente en defensa de los países pertenecientes a la Alianza.

Biden aseguró que este despliegue de soldados estadounidenses es en apoyo a la región este de Europa para reforzar a las naciones de la OTAN y no para entrar a territorio ucraniano.

Un tercio del ejército ruso ya está dentro de Ucrania

Fuerzas ucranianas defendiendo Kiev de tropas rusas

Fuentes internas del Pentágono han asegurado que Moscú ya destinó casi un tercio de las tropas que estaban desplegadas alrededor de la frontera con Ucrania.

Las semanas previas a la invasión, el Kremlin había acumulado casi 200.000 soldados alrededor de toda la frontera con Ucrania, donde también incluían personal hospitalario.

Rusia asegura que Ucrania no quiere negociar

Este viernes, Moscú denunció que Ucrania se está negando a sentarse en la mesa de diálogo, incluso después de que Rusia aceptara la propuesta de Kiev, quien sugirió la capital Bielorrusa para negociar.

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia, señaló que Ucrania había puesto sobre la mesa Varsovia, como ciudad alterna para realizar las negociaciones, pero luego de unos segundos “rompieron todas las comunicaciones”.

Desde Rusia consideran que esta “pausa” en las comunicaciones, representan el repliegue de sistemas de misiles en zonas residenciales de toda Ucrania, incluida Kiev. Para Rusia, esta situación es “extremadamente peligrosa”.

El Kremlin mostró su disposición este viernes de enviar una comisión a Minsk para iniciar el diálogo con Ucrania luego de que, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, aceptara la posibilidad de asumir una posición neutral en el país y no anexarse a la OTAN.

Los representantes que enviaría Rusia a Minsk estarían compuestos por voceros de los Ministerios de Exteriores, Defensa y de Presidencia.

Asimismo, Peskov aseguró que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, está dispuesto para establecer todas las condiciones necesarias para el inicio del diálogo entre Ucrania y Rusia en Minsk.

Unos minutos antes del anuncio de Peskov, donde acuso de Kiev de darle largas a la decisión sobre la sede del proceso de diálogo, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los militares ucranianos a tomar el poder de Gobierno.

Putin aseguró que dialogar con los soldados ucranianos facilitará el proceso y seria “más fácil llegar a un acuerdo” para finalizar la operación militar rusa que desde este jueves se desarrolla en suelo ucraniano.

Written by

Periodista. Especialista en SEO, posicionamiento de marcas y comunicación acertiva.

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano