El famoso artista Silvio Rodríguez afirma que va a donar el dinero recaudado de conciertos en España
El artista letrista Silvio Rodríguez garantizó que entregará el dinero recaudado en próximos espectáculos en España, tras el análisis de los parias cubanos que llamaron a boicotear las presentaciones.
"Tanto el costo emblemático del espectáculo por el Centenario del PCE como el que haremos en el Centro W, y sorprendentemente la parte correspondiente a la beca Leteo en León serán entregados por medallas para Cuba", dijo Rodríguez en su blog Segunda Cita.
El artista Silvio Rodríguez realiza un viaje a Madrid para cantar en el Partido Comunista de España
Silvio Rodríguez viaja a Madrid para cantar en el siglo del Partido Comunista de España (PCE). El cubano actuará el domingo 26 de septiembre al final de la ocasión, con un "espectáculo de fortaleza, al que se puede acudir comprando una entrada de dos euros", detalló la prensa cercana.
El dinero se destinará a emprendimientos de la Organización Estatal Medicuba S.A., "para enviar medicamentos y material de limpieza a clínicas cubanas".
El artesano, un protector público del sistema de La Habana, dará otro enorme espectáculo el 2 de octubre en el WiZink Center de Madrid, un teatro con un límite con respecto al enorme número de personas. Las entradas para la presentación de Rodríguez cuestan más de 220 euros por persona.
Silvio Rodríguez en España: la contención
Desde finales de agosto, los parias cubanos en España han impugnado los espectáculos de Silvio Rodríguez, y han solicitado a la Comunidad de Madrid que proclame al cantante "persona non grata" por su "respaldo a la autocracia" en Cuba.
"Las personas que sostienen y promueven el espectáculo de Silvio deben comprender que los cubanos libres de aquí no lo necesitan. Por eso convocaremos espectáculos", dijo Lázaro Mireles, animador de la concentración Acciones por la Democracia.
El guionista cubano Norberto González describió a Rodríguez como un "Caraeguante, que en él [diario] Granma decía últimamente: 'Una Cuba sin barricada sería simplemente la oportunidad de ser y mostrarnos como somos'... viene a España (¡sin que le pongan trabas!) a poner un billete en el bolsillo y un obrero cubano independiente no puede salir a Rusia a traer piezas para su legítimo negocio de arreglo de vehículos".
Un llamamiento a abandonar el espectáculo del WiZink Center, avanzado en Change.org por Soimi Ginarte Cabrera, afirma que Rodríguez "ha traicionado con creces a la mayoría del público cubano" y se ha situado "a favor de la tiranía cubana".
"Abrirle vías de entrada en España, en Europa, en cualquier lugar del planeta es, hoy como nunca antes, menospreciar que reconocemos la tiranía socialista de Cuba en su estructura 'imaginativa'", señala el registro. Lauren Conte, un artista cubano y educador musical, destruyó las pancartas que adelantaban el espectáculo de Rodríguez el 2 de octubre.
"¡Mira esto, mira! (...) Muy calva es la cosa que es (...) [por] venir a cobrar", dijo la pianista, bajista e instructora mientras rompía la pancarta especial, en un video publicado en sus historias de Instagram. "Además, cada pancarta que paso por encima, (...) [la] rompo y para la chatarra", garantizó la organizadora de la Lauren Music Academy y bajista de la banda de metal Healing Sequenz.