Chile: Nueva ley exige el uso de plástico de un solo uso
Establecimiento que no cumplan la Ley se verán afectados y deberán cancelar sanciones
Restaurantes y locales de comida no podrán utilizar envases de plástico en sus entregas a domicilio, ni en el consumo en los establecimientos, según la nueva Ley sobre los plásticos de un solo uso.
A partir de este domingo, en Chile estará prohibido las cañitas, para bebidas, cubiertos, pajitas, vasos y envases para comida.
La ley que entrará en vigor, se encargará de controlar la utilización de plásticos en los establecimientos. Esta medida es para incentivar la cultura del reciclaje.
Marcelo Fernández, el ministro de subrogante de Medio Ambiente, dijo que está nueva medida proporcionará la reducción de más de 23.000 toneladas anuales de plástico de un solo uso, lo que ocasiona grandes daños en el medio ambiente.
La Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP), fue promulgada en el país en el año 2016. Esta obliga la reutilización y recolección de los productos por la fijación progresiva del propósito del reciclaje de vidrios, papeles, neumáticos, papeles y plásticos, y de otros artículos como electrónicos, aceites lubricantes y baterías.
La entrega de algunos artículos plásticos está prohibida por la nueva Ley. Sin embargo, se otorgará un transcurso de tiempo de hasta tres años, para que todos los establecimientos de comida como cafeterías, restaurantes y otros locales, se adecuen y la comida sea vendida en recipientes reutilizables por los clientes que pidan por delivery.
En el caso del delivery, algunos de los alimentos deben estar en envases distintos al plástico. En caso de ser comida preparada, podría ir en plástico siempre que esté compuesto parcialmente o en su totalidad, por material producido por recursos renovables.
En los supermercados, también se deberá recibir y comercializar las bebidas en botellas retornables.
Mark Minnevoo, director ejecutivo de Plástico Oceans Chile, cree que esta nueva ley será recibida de manera positiva porque se hará cargo de un grupo de plásticos que estaba fuera de la legislación.
Según datos ofrecidos del Banco Mundial de las Naciones de América Latina de habla español o portugués, en el 2018, Chile era el segundo país que genera más basura y su reciclaje es muy bajo. El primer país en esta lista fue México.
Sanciones por incumplir la Ley
Quien incumpla la nueva Ley, tendrá que cancelar entre 1 y 5 UTM, por cada uno de los productos entregados que no estaba en la reglamentación.
En el caso de los supermercados, serán sancionados entre 1 y 20 UTM, cada vez que no cuenten con el formato retornable. El monto será por cada día en el que no sea cumplido.