Patinadora rusa Kamila Valieva seguirá compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 pese a dar positivo en dopaje
El Comité Olímpico Internacional indicó que si la deportista logra obtener un puesto entre los tres primeros lugares, no habrá ceremonia de entrega de medallas
Este martes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), informó que autorizaron a la patinadora rusa, Kamila Valieva, a seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022.
Esto luego de que se diera a conocer que la joven de 15 años dio positivo para Trimetazidina, en una competición en San Petersburgo, Rusia, en diciembre de 2021.
Dicho medicamento favorece la circulación sanguínea y se encuentra prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014.
El martes 8 de febrero, un día de después de que el equipo ruso ganara el oro en la categoría de grupos, un laboratorio de Estocolmo daba la noticia.
Ante el resultado positivo, el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje y la Unión Internacional de Patinaje pidieron la suspensión de la patinadora rusa de los JJ. OO.
Decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo
El TAS argumentó que al ser menor de 16 años, Valieva cuenta con un estatus de persona protegida bajo las reglas internacionales antidopaje.
El anuncio se produjo menos de 24 horas antes de la prueba individual femenina de patinaje artístico, donde la rusa es favorita.
Cabe destacar que la deportista no ha dado positivo durante su participación en los Juegos de Invierno.
Sin ceremonias de premiación
A pesar de autorizar la participación de Valieva, el Comité Olímpico Internacional indicó que si la deportista logra obtener un puesto entre los tres primeros lugares, no habrá ceremonia de entrega de medallas.
De igual forma, señalaron que tampoco llevarán a cabo la ceremonia de premiación de la categoría de grupos.
Así mismo, el COI solicitará a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valieva termine entre las 24 primeras del programa corto individual de este martes, permitan la clasificación de una patinadora adicional a la final.
Primera mujer en hacer un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos
Con tal solo 15 años, Valieva se convirtió en la primera mujer en realizar un salto cuádruple en unos Juegos Olímpicos.
Para realizarlo se requiere que la atleta salte, giren cuatro veces en menos de un segundo y aterrice en una sola cuchilla hacia atrás.
Con dicho movimiento logró la medalla de oro el pasado 07 de febrero, al conseguir una puntuación de 178,92 superando por un amplio margen a la japonesa, Sakamoto Kaori, puntuada con 148,66.