Alemania autorizó envío de tanques de defensa antiaérea a Ucrania
Este martes el gobierno alemán ratificó su apoyo a Ucrania, al mismo tiempo que autorizó el envío de tanques tipo Gapard para reforzar la defensa antiaérea del país invadido desde el 24 de febrero de este año.
La maquinaria perteneciente del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), cuenta con el visto bueno para ser recibido por Kiev. Así lo detalló la ministra de defensa de Alemania, Christine Lambrecht, durante una conferencia en la base norteamericana de Ramstein.
Durante la reunión, la ministra rechazó la “brutalidad” de las acciones de los soldados rusos en Ucrania, en donde han bombardeado lugares habitados por civiles, han violado mujeres, entre otros actos considerados crímenes de guerra.
Lambrecht destacó que, Alemania aumentó su presupuesto militar, así como la creación de un fondo especial de 100 mil millones de euros para gastos de defensa, y los envíos de armas que realiza a Kiev, en donde se incluye los tanques, que también sirven para contener el avance de tropas enemigas por tierra.
Adicionalmente, agregó que, para ayudar a Ucrania, tuvieron que “despedirse” de políticas de exportación de armas a zonas en guerra y en conflicto. “No fue fácil, pero fue una decisión respaldada por la mayoría de nuestra población”.
Ayuda militar
La representante de la cartera de defensa informó que se ofreció formar al ejército ucraniano en territorio alemán, para el manejo de alguna de las armas entregadas.
Lambrecht dijo que, aunque las capacidades del ejército de Alemania en un poco limitada, de igual manera se hará entrega de misiles antiaéreos. Es por ello por lo que autorizó a KMW a enviar los tanques.
Según la ministra para poder derrotar a Putin, es indispensables unirse, las ayudas deben hacerse de manera coordenada, ya que – para ella- el mandatario ruso “creyó” que los países occidentales le darían la espalda de Ucrania y pasó lo contrario.