Read full article in WebMediums

Texas, la esperanza para muchos migrantes

Grupo de migrantes cruzando el río grande.

A lo largo de estos últimos meses hemos leído muchas noticias sobre la cantidad de migrantes que se encuentran esperando una oportunidad de pasar a territorio norteamericano, en busca de un mejor futuro.

Miles de personas se encuentran ubicadas en famoso paso del río ancho en el estado de Texas.

Cientos de hombres, mujeres y niños, que solo esperan la más mínima oportunidad para cruzar por este paso que se ha vuelto tan famoso en los últimos días.

La frontera sur de Estados Unidos tienen en este momento un problema migratorio fuerte.

Con la llegada masiva de migrantes, en su mayoría haitianos, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido al gobierno de Joe Biden, que declare estado de emergencia.

Además de esto arremetió contra el mandatario de la nación norteamericana acusándolo de no hacer "cumplir las leyes de inmigración".

El gobernador Greg Abbott, argumenta que la situación en el campamento improvisado por los migrantes, que llegan a ser miles y no paran la llegada de nuevos migrantes, a la ciudad del Río, es una situación humanitaria bastante crítica por falta de alimentos, agua y medidas de higiene necesaria.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de Biden antes esta problemática?

Vista aérea del campamento improvisado por los migrantes

Desde el ejecutivo el Gobierno de Biden ha desplegado a más de 600 operarios para ayudar con el manejo de la creciente llegada masiva de migrantes, y buscar a manera de ir trasladándolos a centros donde serán procesados, en su mayoría los casos están siendo estudiados y respectivamente deportados a sus países de origen.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, define la situación como "desafiante y desgarradora".

Por su parte el gobierno advierte a las personas que no se expongan a un viaje lleno de tantos peligros para terminar siendo deportados.

Entre sus declaraciones muy precisas, el secretario del organismo de seguridad afirmó lo siguiente:"Si vienes a Estados Unidos ilegalmente, serás devuelto. Tu viaje o tendrá éxito y pondrás en peligro tu vida y la de tu familia".

Las tensiones en la zona han crecido, hace días fueron publicadas unas imágenes donde se aprecian algunos agentes fronterizos utilizando látigos y sus caballos para hacer retroceder entre la Ciudad Acuñar y del Río.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha declarado que "México no tiene ningún Problema con que estén en nuestro país siempre que respeten las leyes de México", en lo que va de año, unos 19.000 migrantes haitianos han solicitado asilo a México de los que según fuentes gubernamentales un 15% se les ha otorgado refugio en el país.

La ONU ha emitido un pronunciamiento ante la situación de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos

Situación denunciada antes organismos de derechos humanos

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), ha tildado la "deplorable" la situación en la que se encuentran unos 14.000 migrantes que en su mayoría son haitianos.

Ha hecho un llamado a las autoridades de Estados unidos a cumplir con las obligaciones internacionales y no emprender devoluciones masivas.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha advertido "Las expulsiones masivas de individuos sin examinar sus necesidades de protección no encajan con las normas internacionales" y ha hecho un llamado al gobierno de Joe Biden a derogar "inmediatamente" las restricciones fronterizas aplicadas en su momento con motivo de la pandemia del COVID-19.

Estas restricciones son conocidas como Título 42, que bajo la excusa de la pandemia, ha restringido el derecho de asilo, fue publicada en marzo de 2020, desde entonces Estados Unidos ha llevado a cabo más de un millón de expulsiones.

ACNUR ha pedido incansablemente paren los vuelos de deportación en especial para Haití, han catalogado de inconcebible devolver a migrantes en contra de su voluntad, en peligro de muerte y a una situación de incertidumbre.

México Frente a la problemática migratoria que afronta Estados Unidos

Ebrard y Mayorkas en reunión para buscar posibles soluciones al problema migratorio

En una reunión sostenida entre Ebrard y Alejandro Mayorkas jefe del Departamento de seguridad Nacional, ambos países se ha comprometido a controlar el flujo de las migraciones irregulares en la frontera.

Por su parte el presidente de México, López obrador, ha propuesto un programa llamado "Sembrando Vida" para enfrentar el fenómeno migratorio que vive la región, "Basta de estar queriendo resolver un problema social, económico, con medidas coercitivas", aseveró el mandatario.

López Obrador, lo que plantea con su programa de "Sembrando Vidas", que ha sido un plan que se ha ido implementando en México, específicamente en Chiapas en el cual se le dio trabajo a 80 mil sembradores.

Según los cálculos del gobierno el alcance esperado sería de unos 330 mil personas migrantes, que contarían con trabajos dignos y mejores condiciones económicas.

Finalmente México propone a Estados Unidos, que se financien programas en el sur del territorio mexicano y países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y el Salvador, para promover otras alternativas laborales a los migrantes, y así evitar las migraciones masivas buscando el Sueño Americano.

Written by

Lufragaza

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano