Estados Unidos deporta a dos venezolanos a Colombia
Representantes demócratas y republicanos cuestionaron las medidas
La decisión del gobierno de Joe Biden, de la deportación a Colombia, de migrantes venezolanos que previamente hayan vivido en ese país, y actualmente han intentado ingresar a territorio norteamericano, generó duras críticas.
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, declaró que se están aplicando las peores políticas migratorias que se utilizaban en la administración de Trump, señalando que la administración del actual presidente, Joe Biden, le está dando la espalda a los inmigrantes “que más necesitan protección de los estados unidos”.
El senador hizo referencia al Título 42, que fue puesto en práctica por Donald Trump cuando comenzó la pandemia. Esta permite la deportación inmediata a inmigrantes ilegales por seguridad sanitaria.
Menéndez concuerda con que las precauciones de salud van a la par con esta medida, también señaló que el gobierno debe frenar estas expulsiones y volver al proceso de regularización con solicitudes de asilo humanitario.
El Departamento de Seguridad Nacional el día lunes habría confirmado la expulsión en enero de dos ciudadanos venezolanos, fuentes aseguran que este proceso seguramente sea utilizado como recurso regular.
Ayudar a los inmigrantes que sean productivos en EE. UU.
Por otro lado, el senador republicano Rick Scott, declaró que hará todo lo que este a su alcance para investigar que está haciendo el gobierno de Biden, ya que asegura que su deseo es poder ayudar a los inmigrantes venezolanos.
Sin embargo, Scott insiste que es necesario tener una frontera segura y quiere garantizar el ingreso de personas que vayan a ser productivos para los Estados Unidos.
Desde el inicio de su mandato, el presidente Joe Biden ha sido duramente criticado por los republicanos, culpándolo de ser causante de la crisis de la frontera del sur que tiene una gran afluencia de migrantes mayormente centroamericanos, haitianos y venezolanos.
La secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki, el martes confirmó que Estados Unidos deportó a dos venezolanos a Colombia, basado en el Título 42, medida que fue puesta en circulación en marzo de 2020 por las autoridades sanitarias.
Psaki aseguró que se trataba de una repatriación a su lugar de residencia, que era Colombia. También señaló que esperaban que el proceso se llevara a cabo bajo las normas regulares migratorias.
Además, confirmó que este programa está en su fase de inicio, sin dar más información de hasta cuando estará vigente, pero si adelanto que esos vuelos serán más regulares.
En una entrevista, el canciller de Colombia, Marta Ramírez, habría negado que el gobierno de Colombia tuviera un acuerdo con Estados Unidos sobre los inmigrantes venezolanos.
La representación del Gobierno interino de Venezuela en Estados Unidos, envió un comunicado el mismo día de los hechos donde explicaba que pocas veces respaldaría la deportación de Venezolanos, salvo los casos de delincuentes.
Por otro lado, el gobierno interino solicitó a Estados Unidos que se permitiera a los migrantes venezolanos llevar a cabo su solicitud de asilo y, bajo la normativa establecida, sean tomadas las decisiones finales.
El equipo diplomático representado por el reconocido presidente interino, Juan Guaido, ha hecho un llamado humanitario debido a la crisis que vive Venezuela, que ha tenido como consecuencia la salida forzada de su país de más de 5 millones de venezolanos.