Deuda pública en España cerró con cifras alarmantes en 2021
El Fondo Monetario Internacional le solicitó al gobierno español un plan de pago para minimizar el endeudamiento.
De acuerdo con los datos publicados por el Banco de España, la deuda pública de ese país alcanzó cifras alarmantes. Según el reporte el pasivo se disparó en más de 81.000 millones de euros durante el pasado año, cerrando 2021 con un nuevo máximo de 1,428 millones.
El Banco de España, es el organismo encargado de la supervisión bancaria en el país junto al Banco Central Europeo. Su actuación está apegada a Ley de Autonomía del Banco de España.
Debido a la deuda acumulada, el Fondo Monetario Internacional FMI se pronunció el pasado miércoles 16 de febrero y pidió al Gobierno español un plan de reducción de la misma. En ocasiones anteriores han pedido el propio Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.
Perspectiva del gobierno
A pesar del incremento de la deuda pública, el gobierno mantiene la posibilidad del incremento de los ingresos tributarios.
Es por ello que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó un Plan Presupuestario en donde se mostraba una baja en el endeudamiento.
"La deuda de la Administración Pública se redujo en 2021 hasta el 118,7% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone una reducción de 1,3 puntos porcentuales sobre el cierre de 2020" señaló Calviño.