El traje de charro: Todo lo que no sabes de este peculiar atuendo
La moda a grandes rasgos puede llegar a considerarse una cuestión de estética, pero la gran verdad es que entre telas, cortes, bordados y colores se esconden fragmentos de la cultura de cada país, y un ejemplo muy vistoso de esta realidad, es el traje de charro.
Definitivamente, no es el traje que cualquiera usaría para una cena, sin embargo, si te encuentras en México puedes ser el centro de atracción como uno de los mejores vestidos del lugar, ya que representa mucho más que un simple atuendo.
Este peculiar traje ha sido el encargado de realzar la virilidad del hombre mexicano, y no se queda solo hasta ese punto, ya que se convirtió en un referente de respeto, gallardía y mucha elegancia. Hoy quiero enseñarte cómo debe lucirse auténtico traje de Charro.
Los trajes del charro
Normalmente, solemos pensar que únicamente existe un tipo de traje con estas características y que solamente varía el color, pero en realidad esta vestimenta se compone de 4 tipos de trajes diferentes, que se aplican para distintas ocasiones y van de menor a mayor elegancia.
El primero se conoce como traje de faena, es un poco más sencillo, compuesto con las mismas piezas, sin tanta extravagancia en los detalles. El segundo es llamado Media Gala, este dispone más dedicación a los detalles aunque en tono casual.
El tercero y cuarto son traje de Gala y Gran Gala estos dos últimos comparte gran similitud, no obstante, se distinguen por su nivel de elegancia en cuanto detalles y calidad de materiales.
Prendas que lo componen
Los outfit de charro se componen prácticamente de las mismas prendas, todo esto en un estilo muy clásico y elegante por su carácter tradicional. Por ello en este atuendo no puede faltar:
Chaqueta corta
Pantalones
Camisa
Botas
Faja
Chaleco
Cinturón
Corbata de Moño
Espuelas
Sombrero
Aunque puede que algunos artistas mexicanos le sumen o modifiquen algún elemento de este look, la idea original presenta constantemente estas piezas básicas.
Detalles y accesorios
El bordado se destaca prácticamente de la cabeza a los pies, desde el sombrero hasta los pantalones se le aplican finos detalles que hacen juego con el color de la prenda.
Las líneas bordadas en los laterales del pantalón, son característicos del traje de charro, siendo claves en los modelos más elegantes.
El color dorado y plateado siempre está presente en los botones de la vestimenta, debido a que son piezas llamativas por su tamaño que se aprecian tanto en la chaqueta, como en el pantalón.
En este tipo de traje destacan los cinturones brillantes, con hebillas de gran tamaño, ya que las chaquetas cortas permiten que se luzcan y sirvan como parte del complemento estético de la imagen del charro.
También las espuelas doradas no pueden faltar en el look, ya que son piezas esenciales de los orígenes del atuendo.
Telas y colores
La mejor selección en cuanto a telas para el traje siempre serán, el casimir y la gamuza, debido a que le dan ese aire de fina elegancia que se quiere, y los elementos brillantes ya sean metálicos o bordados se integran muy bien y resaltan con facilidad junto a este material.
Si bien no hay una estricta regla en cuanto a colores, está claro que la inclinación es a los tonos neutros y opacos, para que se integren bien los elementos. Por lo general vemos resaltar el negro, el gris, el café y el azul, pero no se descarta el blanco como una opción.
Hay muchas variantes y podemos encontrar otros tonos un poco más alegres, sin embargo, no es muy común, ya que este tipo de vestimenta está estrechamente ligada con la cultura y la tradición, por eso no es muy diversificada su aplicación en colores.
Traje de charro ¿Solo para hombres?
Al igual que muchos otros atuendos que en un inicio fueron solo diseñados para hombres, el traje de charro se ha adaptado con el tiempo para que las damas también puedan lucirlo, haciendo gala de su belleza con esta prenda típica.
Se aplican las mismas bases en cuanto a la composición del traje, únicamente se reemplazan los pantalones por una fina falda larga que va adornada con los bordados típicos de acuerdo al color escogido, sus colores preferidos son el blanco, el rojo, y el clásico negro.
Muchas veces las mujeres dejan de lado el uso del sombrero, ya que incluyen el peinado de su cabello como un elemento para dar mayor feminidad, y el uso de espuelas también es otro elemento que queda fuera del look, para usar botas más estilizadas.
¿Es lo mismo vestir de charro que de mariachi?
Es bastante fácil confundir estos dos atuendos, ya que poseen gran similitud, pero sus diferencias se distinguen fácilmente por los detalles.
Un ejemplo claro son los bordados, la temática del charro está inclinada a los caballos y la ganadería, de manera opuesta la del mariachi es musical.
El traje de charro sigue estrictos códigos en cuanto colores, telas y confección, el del mariachi es mucho más libre. Además de esto, la ropa de charro tiene aplicaciones formales y prácticas para su uso, la del mariachi es mucho más inclinada solo a la estética.
Sin duda, cada cultura ha impregnado un poco de su esencia en la composición de la moda por todo el mundo, por esto siempre será fascínate conocer lo especial de cada una de ellas.
Si en algún momento tienes la oportunidad, no dudes en verte como un auténtico charro, ya que es un traje que recoge toda una serie características únicas que no nada más te hace lucir bien, sino que además cuenta su propia historia.