2 recetas de calamares rellenos para chuparse los dedos
Los calamares rellenos son una de las más grandes delicias culinarias, debido a que puedes agregarle prácticamente el relleno que desees y acompañarles de una exquisita salsa. No obstante, por lo general se rellenan de gambas u otros guisos similares.
Por ello, a continuación te explicaremos como hacer calamares rellenos con tres recetas algo diferentes, pero todas igual de deliciosas. De esta manera, determinarás cuál de estas se adapta a tus gustos o a los ingredientes que tengas en casa.
Calamares rellenos en salsa
Ingredientes:
4 calamares grandes.
4 huevos hervidos.
Una cebolla.
Cuatro dientes de ajo.
400 gramos de tomates triturados.
Perejil picado.
Dos hojas de laurel.
Una cucharada pequeña de pimienta en grano.
Una cucharada de harina de trigo.
25 mililitros de brandy.
100 mililitros de vino blanco.
Un litro de caldo de pescado.
Sal al gusto.
Tres cucharadas de aceite de oliva.
Pasos para la elaboración:
Toma dos tentáculos y pela extrayendo las rabas. Seguidamente, retira la espina central, para luego limpiar bien por la parte interior.
Pela las rabas de otro par de tentáculos y córtalos en trozos medianos. Reserva.
Coloca una sartén mediana a fuego medio y vierte en esta el aceite de oliva. Luego, corta la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños, para proceder a añadirlos a la sartén y comenzar a saltear.
Agrega un poco de sal al gusto y continúa salteando hasta que la cebolla esté transparente.
Añade los tentáculos y rabas del calamar que habías picado anteriormente. Sofríe durante un par de minutos y añade un poco de tomates triturados. Deja que todo se cocine por otro par de minutos.
Retira del fuego el sartén.
Pica los huevos hervidos en trozos pequeños y agrega a la sartén, para luego añadir un poco de sal al gusto y mezclar para integrar.
Rellena los calamares con el sofrito del sartén, de manera que queden bien colmados y coloca un palillo, cerrándoles para que el relleno no se salga. Reserva.
Agrega suficiente aceite en una sartén y colócale a fuego medio. Una vez que esté caliente el aceite, coloca los calamares y deja que se cocinen por un minuto de cada lado.
Al cabo de un par de minutos, vierte el coñac y deja que se cocine hasta que se reduzca.
Saca los calamares al cabo de un minuto y reserva, vertiendo el contenido de la sartén encima de estos.
Limpia un poco la sartén y agrega una cucharada de aceite y deja a fuego medio en la estufa.
Cuando el aceite esté caliente, añade un poco más de cebolla y ajos picados y deja que se sofrían con pimienta en grano, una hoja de laurel y un poco de sal al gusto.
Cuando la cebolla esté dorada, agrega la harina y deja que se sofría unos minutos más. Luego, agrega los tomates triturados y sofríelos por unos segundos.
Finalmente, vierte el vino blanco y mezcla bien, dejando que se cocinen hasta que el alcohol se reduzca. Cuando esté a punto de romper a hervir, agrega el perejil picado y mezcla, para dejarlo cocinarse con el caldo de pescado.
Deja que todo se cocine durante 15 minutos a fuego medio, rectificas de sal y agrega los calamares rellenos para que se cocinen en la salsa. Finalmente, deja que hiervan a fuego medio unos 15 minutos. Recuerda darles vueltas para que se cocinen de ambos lados.
Cuando la salsa se haya reducido, sirve vertiendo la salsa encima.
Calamares rellenos de gambas
Ingredientes:
4 calamares.
Sal y pimienta al gusto.
15 mililitros de coñac.
Una cebolla.
150 gramos de gambas peladas.
7 dientes de ajo.
125 mililitros de vino blanco.
375 mililitros de agua.
3 huevos.
Dos cucharadas de harina de maíz.
Pasos para su elaboración:
Limpia los calamares y reserva el interior de estos de forma picada en un bol aparte.
Cocina los huevos aparte durante aproximadamente 9 minutos y cuando termines pásalos por agua fría para que se te haga más sencillo pelarlos. Luego pícalos en trozos pequeños y viértalos en el bol con los trozos del interior de los calamares.
Pela las gambas y agrégalas al bol con los huevos y la carne de calamar picada. Luego, esparce un poco de sal y pimienta al gusto para mezclarlos bien.
Rellena con mucho cuidado los calamares con el contenido del bol y préndelos con un palillo. Reserva.
Vierte aceite de oliva en una cacerola y coloca la olla en la estufa a fuego medio. Cuando esté caliente, coloca allí los calamares rellenos y deja que se sofrían por ambos lados.
Cuando los calamares estén cocinados, retira de la olla y colócalos en un plato. Con el mismo aceite de la olla, coloca la cebolla picada, junto con los dientes de ajo y sofríe por unos minutos. No te olvides de esparcir un poco de sal en este paso.
Vierte un poco de harina de maíz a la olla y baja el fuego al mínimo. Remueve mientras todo se cocina, para luego añadir el coñac y el vino. Deja que se cocinen hasta que se evapore por completo.
Cuando notes que la salsa haya espesado por completo, agrega agua suficiente como para que cubra todos los ingredientes y rectifica de sal y pimienta de ser necesario.
Lleva el contenido a la licuadora y bate todo hasta que obtengas una mezcla de consistencia muy fina.
Finalmente, vuelve a llevar la salsa al fuego en la estufa y coloca allí las gambas para cocinarlas un poco más, pero a fuego bajo por un par de minutos. Recuerda que debes cocinarla por todos los lados.
Cuando estén cocinados los calamares rellenos, sirve en un plato conjuntamente con la salsa por encima y disfruta caliente.
Como habrás notado, es muy sencillo elaborar los calamares rellenos y esta es una receta perfecta para una cena o almuerzo especial. Por ello, te instamos a intentar realizar cualquiera de estas recetas en casa y sorprender a tus amigos.