Los mejores puntos del planeta para disfrutar del turismo astronómico
Astroturismo, una nueva forma de viajar por el mundo
Una manera de hacer turismo que va en concordancia con la preservación del medio ambiente, fomentando el cuidado de la naturaleza y evitando la contaminación lumínica, es el turismo astronómico o astroturismo.
El astroturismo combina el turismo tradicional con el ecoturismo y la actividad científica; ya que se deben visitar ciudades o pueblos con el fin de explorar lugares remotos, para realizar observaciones astronómicas.
¿Qué es el turismo astronómico?
El turismo astronómico es una actividad que ofrece la oportunidad de observar diferentes fenómenos celestes, los cuales pueden ser vistos a simple vista, o utilizando un telescopio.
Estos fenómenos pueden ser variados, por ejemplo: una lluvia de meteoros, eclipses lunares o solares, pasos de cometas, auroras boreales, solsticios, o simplemente un cielo cargado de estrellas.
Para poder contemplar estos prodigios de la naturaleza, es necesario alejarse de los centros urbanos, accediendo a lugares que no tengan contaminación lumínica, ya que las luces artificiales de la ciudad, no permiten la cabal observación de estas manifestaciones estelares.
Aunque el astroturismo pueda realizarse de manera particular, en algunos lugares los observatorios espaciales ofrecen actividades guiadas, como mostrar los fenómenos astronómicos de un lugar determinado, o reuniones para ver algún evento importante en los cielos nocturnos.
5 lugares para disfrutar del turismo astronómico en su máximo esplendor
1. Desierto de Atacama, Chile
Chile es uno de los mejores lugares para descifrar los misterios del cosmos, por esta razón, más del 40 % de los observatorios del mundo se encuentran en este país.
El desierto de Atacama al norte de Chile es un lugar privilegiado para esta actividad, debido a la sequedad del ambiente y la nula contaminación lumínica; permitiendo a sus visitantes observar cielos despejados durante la mayor parte del año.
En esta zona hay dos puntos principales para la observación astronómica, El Valle de la Muerte y el Cráter Monturaqui.
El Valle de la Muerte es un destino muy popular para quienes practican el sandboard, pero en la noche, se contemplan increíbles vistas de la Vía Láctea, haciendo de este maravilloso lugar, un paraíso para los amantes del astroturismo.
Por su parte, el Cráter Monturaqui, es el cráter de meteorito mejor conservado de América del Sur, cuyo impacto se remonta a unos 100.000 años.
Desde el interior de este cráter, se apreciarán hermosas vistas del cielo, permitiendo avistar algunos planetas como Saturno o Júpiter, además de las constelaciones más importantes del hemisferio sur.
En este desierto se encuentra el Observatorio Ckepi, que ofrece a sus visitantes diferentes actividades para el avistamiento de las estrellas, o recorridos por este importante observatorio.
Los guías entrenados del Ckepi te señalarán, donde observar los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, la Vía Láctea, constelaciones; entre otros fenómenos relacionados con los cielos nocturnos.
2. Gran Cañón en Arizona, Estados Unidos
Desde tiempos ancestrales el estado de Arizona en los Estados Unidos, es un lugar especial para la observación de las estrellas.
El Gran Cañón se encuentra ubicado en el parque nacional más antiguo de los Estados Unidos, considerado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.
Sí bien es cierto que muchos turistas acuden a este lugar durante el día, en la noche se puede apreciar uno de los mejores espectáculos astronómicos del mundo.
Fue en el estado de Arizona donde se descubrió Plutón en 1930, un lugar donde se desarrollaron diferentes políticas para preservar los cielos nocturnos despejados.
Desde el Gran Cañón se pueden visualizar planetas como Venus o Júpiter, constelaciones como la de Orión, o vistas monumentales de nuestra galaxia con múltiples estrellas a su alrededor.
3. Las Islas Canarias, España
Las Islas Canarias son uno de los mejores destinos turísticos del mundo, con sus playas en el océano Atlántico, sus enigmáticos volcanes, la belleza de sus ciudades, y un cielo despejado que ofrece una de las vistas al universo más impresionantes del planeta.
En La Palma funcionan algunos de los observatorios astronómicos más conocidos e importantes del mundo, donde se desarrollan investigaciones relacionadas con el comienzo del Big Bang, y el nacimiento de nuestro universo.
Uno de estos lugares de investigación más importantes, es el observatorio Roque de los Muchachos, que se encarga de ofrecer visitas guiadas por varios puntos de La Palma para ver las estrellas, además de guiarte por su observatorio mostrándote el alcance de sus investigaciones.
Dentro de esta isla volcánica se destacan tres miradores astronómicos, el Volcán de San Antonio, el Mirador Llano del Jable y San Borondón.
Algunas de las manifestaciones celestes que podrás apreciar en las Islas Canarias, son: la galaxia de Andrómeda, las constelaciones Casiopea y Osa Mayor, la Estrella Polar, la Vía Láctea.
4. Parque Nacional Karajini, Australia
Por la ubicación de Australia en el hemisferio sur del planeta, se avistan un mayor número de estrellas que en las regiones septentrionales.
Australia es un país que cuenta con una gran cultura aborigen, quienes durante mucho tiempo, se dedicaron a la observación de los cielos nocturnos, identificando diferentes constelaciones, planetas y reconociendo la Vía Láctea.
Uno de los puntos más privilegiados donde los antiguos aborígenes realizaban sus observaciones astronómicas, era el Parque Nacional Karajini, uno de los más grandes de Australia.
En el interior de este hermoso parque nacional, hay dos lugares que no pueden dejar de visitarse para ver las estrellas, Dales Gorge y Karajini Eco Retreat.
Desde allí se podrán presenciar constelaciones emblemáticas del hemisferio sur, como por ejemplo: la Cruz del Sur, la constelación de El Puntero, la constelación de Orión, las pléyades y el planeta Venus.
5. Parque Nacional Canaima, Venezuela
Para muchos el Monte Roraima, los tepuyes y todo el Parque Nacional Canaima, representan uno de los puntos energéticos más importantes del planeta, siendo un lugar de numerosos misterios y formaciones geológicas muy antiguas.
Esta zona de Venezuela es el punto con menos contaminación lumínica de todo el país, por lo que podrán disfrutarse de buenos cielos estrellados y la vista de la Vía Láctea.
Al encontrarse Venezuela muy cerca de la franja del Ecuador, pueden observarse la gran mayoría de constelaciones estelares, como Orión, la Osa Mayor, Osa Menor, la constelación de Escorpio, además de planetas como Venus, Mercurio, Saturno o Marte.
Para viajar y acampar en este sitio, es recomendable seguir las normas de los indígenas Pemones que son los guardianes de este mítico territorio, además de mantener un máximo respeto con el medio ambiente.
Estos son algunos de los mejores lugares para realizar astroturismo en el mundo, zonas en donde la hermosura de la vista del cielo nocturno, se compagina con la belleza colorida de la naturaleza diurna.