Canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó romper relaciones diplomáticas con Rusia
Juan Ramón De la Fuente, representante de México ante la ONU, indicó que desde el principio y con toda claridad, han respaldado la independencia de Ucrania
A través de una rueda de prensa virtual, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó romper relaciones diplomáticas con Rusia, tras el ataque armado realizado contra Ucrania.
En tal sentido, manifestó que, “Nosotros mantenemos las relaciones con la Federación Rusa, es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo con las diferentes partes que, desgraciadamente, están participando en este conflicto”.
Subrayó que es muy difícil que México apoye una respuesta bélica, “Nuestra posición esencialmente es encontrar una salida política”, mencionó.
Por otra parte, recalcó que la instrucción que tienen siempre ha sido rechazar el uso de la fuerza y estar a favor de la resolución de las Naciones Unidas.
“La ONU es el instrumento más completo con el que contamos para la gobernabilidad global, con una serie de principios y de valores, no hay otra alternativa”, apuntó.
Ebrard, estuvo acompañado durante la transmisión online, por el Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, y la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén.
Mexicanos en Ucrania
García Guillén informó que tienen registrados en la embajada de México 225 personas, ubicadas en su mayoría en la capital de Ucrania, Kiev.
“La madrugada de hoy se escucharon algunas explosiones lejanas y posteriormente nos enteramos del ataque producido a instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil”, manifestó la embajadora.
Agregó que los cuatro funcionarios que laboran en la embajada se encuentran bien y las familias registradas no han reportado incidentes que lamentar.
Adicionalmente, explicó que la semana pasada habían efectuado la evacuación de ciudadanos mexicanos que voluntariamente decidieron trasladarse a la población ucraniana más cercana a la frontera con Rumania, y el día de hoy después de las explosiones, alrededor de 50 personas más han solicitado el traslado a la frontera.
Detalló que personalmente trasladará a los ciudadanos hasta la frontera con Rumania, donde serán recibidas por el embajador mexicano en Rumania.
La funcionaria puso a la disposición el correo electrónico mexicokiev@sre.gob.ve y el número telefónico +380 95 281 11 71 para mantener la comunicación.
México en la ONU
El representante de México ante la ONU, explicó que desde que inició la discusión relacionada con Rusia y Ucrania, desde el 17 de febrero, México tomó una posición muy clara sobre dos ejes fundamentales, los principios constitucionales de política exterior y la Carta de las Naciones Unidas.
“Todas las intervenciones que ha tenido México a lo largo de este conflicto, están sustentadas en esos dos pilares, que nos dan claridad y nos dan certidumbre”, subrayó De la Fuente.
Agregó, que están en contra del uso de la fuerza o amenaza del uso de la fuerza. “Estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos, a favor de la búsqueda de soluciones pacíficas, y hemos estado impulsando la idea de que el conflicto tendría que canalizarse por la vía de la diplomacia y del diálogo”, comentó el funcionario.
Así mismo, dijo que durante la sesión de anoche del Consejo, fue cuando se enteraron de que Rusia había puesto en marcha la “operación militar especial”.
Añadió, que México ha respaldado desde el principio, con toda claridad, la independencia de Ucrania y su integridad territorial con base en sus fronteras reconocidas internacionalmente.
Finalmente, agregó que se está a la espera de un proyecto de resolución, que se enviará a Estados Unidos, para ser discutido por el Consejo de Seguridad.