Read full article in WebMediums

Rusia cuenta con unas de las mejores vacunas contra el Covid-19 y una de las poblaciones más bajas en estar vacunadas

Menos de la mitad de la población rusa cuenta con ambas dosis de vacunación.

Rusia es conocido como el país que ha generado una de las mejores vacunas a nivel mundial, sin embargo, solo el 31%de su población está vacunada. Según los datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford, menos de la mitad de la población está vacunada con ambas dosis y solo un 3% tiene una sola dosis.

A principios del 2021, una de las revistas más influyentes en el mundo de la medicina señaló que la vacuna rusa conocida científicamente como Sputnik V, tenía una eficacia del 91,6% para la prevención del COVID-19, llevándola a estar a la altura de las mejores vacunas.

¿Qué sucede con la población Rusa?

En la población rusa, el rechazo a la vacuna se puede reflejar en la desconfianza existencial por la política y la medicina de su país.

Muchos de los habitantes optan por no obtenerla, ya que se han consultado con sus médicos de confianza y estos mismos son los que les han aconsejado esperar unos años más, y así poder tener completa seguridad de que las vacunas no provocarán efectos secundarios negativos.

Según Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, las personas están extremadamente disgustadas por la poca información brindada en referencia a la realización de la vacuna, y los verdaderos efectos secundarios. O en tal caso, si hay personas que al momento de hacer las pruebas recibieron de manera suave o severa los efectos, y aseguró que sin respuestas certeras la población no cederá.

Diplomático Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin del Moscú, Rusia.

Aunado a esto, el funcionario también dio a conocer que el virus se está volviendo cada vez más agresivo, y que el nivel de vacunación en la población no es suficiente para sobrellevarlo.

Oleadas de contagios

Actualmente, Rusia se posiciona como el quinto país del mundo con mayor tasa de contagios (7.8 millones) y tasa de mortalidad (217.000) de acuerdo a los datos señalados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. En el último mes, el país llevaba más de 600.000 contagiados.

La dura oleada de contagios ejerce una gran presión en los servicios sanitarios disponibles, constantemente se hacen jornadas de chequeo en el país, y de las últimas 17 realizadas, en 13 de ellas se han registrado muertes a causa de la covid-19, el número más alto hasta ahora, se registró hace dos días con 999.

La Sputnik V y los demás países

Según la agencia de noticias rusa TASS, la creación de esta vacuna funcionó para afianzar la imagen internacional de Rusia, tanto que fue aceptada en muchos países de América Latina como: Argentina, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, Chile, Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Los problemas que se presentaron en algunos de los países anteriores, en referencia a la vacuna, fueron debido a que no hubo un constante abastecimiento de la misma, y los habitantes de esos países tuvieron que esperar mucho más del tiempo establecido.

Esto llevó a poner en cuestionamiento la confiabilidad de los rusos, ya que no daban informaciones al respecto del porqué la demora.

¿Cómo funciona la vacuna Rusa?

Los científicos especializados en esto deben tomar genes de la proteína de espiga del coronavirus y colocarlo en un adenovirus, que no es más que un vector inofensivo, y así realizar la vacuna, luego de ello, se inyecta en el paciente destinado.

Una vez que la vacuna penetra en las células, produce proteína de espiga, provocando un aumento en la producción de anticuerpos en el sistema inmunológico y la activación de las células T, las cuales ayudan a destruir las otras células que tienen proteína de espiga.

Es importante destacar que la vacuna Sputnik V utiliza un vector de adenovirus diferente en cada dosis, lo que hace que se pueda estimular una respuesta inmune en cada cuerpo.

Una vez administradas ambas dosis, si la persona llega a contraer el virus automáticamente se activarán los anticuerpos y las células T, para así de manera unánime combatir el virus en su totalidad.

Algunos efectos secundarios

Se conoce que algunas personas no sufren de efectos secundarios al momento de aplicarse la vacuna sin embargo, aquellas que sí los han padecido señalan que los efectos secundarios son comunes y posiblemente soportables.

Tales efectos secundarios son: hinchazón, enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, cansancio, constantes dolores de cabeza, dolor muscular, escalofríos, náuseas o vómito.

Se debe conocer qué, no todos los cuerpos son igual, es decir, no todos presentan los mismos síntomas ni los mismos malestares.

Rumores de la Sputnik V

Como son muchas las personas que no comprenden totalmente cómo funciona la vacuna y, cómo opera el virus en el cuerpo humano, es más seguro dejarse llevar por un rumor de pasillo que por resultados tangibles, lo que es el caso de Rusia.

Las murmuraciones y desinformaciones en referencia a esta, han sido muy constantes en Rusia, por ello la población opta por no colocársela.

Según comentó la antropóloga Alexandra Arkhipova, investigadora principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, para cuando se creó la vacuna, se habían acumulado un aproximado de 314 rumores sobre el COVID-19, y de estos, más de 80 estaban relacionados con las vacunas.

Además, vivimos en una era de tecnología y actualizaciones constantes, cuando estos rumores comenzaron a persuadir en las personas, ya habían sido publicados en redes sociales (RRSS) más de 2 millones de comentarios con referencia a las distintas vacunas establecidas para atacar el coronavirus.

Written by

Comunicadora Social

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano