La tecnología antipandemia Japonesa
Durante décadas Japón ha sido líder mundial en tecnología y electrónica, algo que está demostrando ser valioso durante la pandemia de Covid-19. Japón explora la tecnología para mejorar la comunicación interpersonal en un momento que se nos pide estar a distancia unos de otros.
La ciudad de Fujieda, próspera y vital, ofrece una alta calidad de vida a sus 140 mil habitantes. Debido al brote de Covid-19, muchos de sus residentes mayores que viven solos en sus residencias, no pueden recibir visitas de sus familiares y amigos.
Algo que aumenta la preocupación de que su salud mental se vea afectada. Así que el municipio puede alquilarles un compañero inusual, llamado Papero.
Papero
Muchos residentes cuando despiertan por la mañana y tienen a Papero cerca de ellos, les permite hablar con naturalidad. Lo que les da la impresión de que empiezan la mañana con una conversación y eso les permite sentirse menos mal.
Gracias a la función de reconocimiento de voz basada en inteligencia artificial, este robot de tamaño infantil ayuda a los ciudadanos mayores a hablar y conversar.
También les permite mantenerse en contacto con sus seres queridos intercambiando mensajes de texto y fotos. Puede utilizarse para cuidar la salud mediante la identificación de los cambios en los patrones de actividad, Fujieda es pionera en pilotar este plan.
Papero puede hacer fotos a los familiares que viven lejos. En una ocasión envió una foto de una abuela que se desmayó, a su familia. Así que la llamaron inmediatamente y descubrieron que tenía una fractura y no podía moverse.
Por medio de Papero, supieron que había una emergencia y que debían darle asistencia médica.
Para los fabricantes de Papero, la empresa japonesa de tecnología de la información y electrónica NEC, los robots como Papero pueden hacer paradójicamente que los humanos conecten mejor.
El desarrollador de Papero, Matsuda Tsuguhiro, empezó a diseñar Papero porque su madre vivía lejos y buscaba una forma de cuidarla. El vivir solo es muy triste, así que la gente quiere a alguien con quien hablar.
Las personas usan la función de conversación una media de 15 veces al día y no más de 50. Lo que demuestra que la innovación tiende a acelerarse en tiempos de crisis.
Antes de la pandemia de Covid -19, la empresa japonesa probaba robots traductores para ayudar a los turistas en los aeropuertos, pero el proyecto se detuvo.
Mascarillas inteligentes
Con la mayor parte del mundo usando mascarillas contra el Coronavirus, la compañía pensó que podía utilizar la misma oportunidad de aprovechar el mismo software que había desarrollado para crear una mascarilla inteligente.
Robotics dice que su mascarilla es la primera en conectarse a internet a través de Bluetooth. Como empresa de robótica, pensaron en lo que podían hacer y se pusieron a crear una mascarilla que pudiese conectarse a un teléfono inteligente.
La idea era que la mascarilla inteligente pudiera mantener la distancia social, que pudiera digitalizar voces o que pudiera traducir, así que decidieron desarrollarla.
Junto a una aplicación en un dispositivo, la mascarilla inteligente puede traducir a varios idiomas gracias a su micrófono incorporado, amplificar la voz del portavoz o transcribir un texto.
Los humanos somos seres sociales, la tecnología no puede reemplazar las interacciones reales. Sin embargo, cuando no podemos encontrarnos cara a cara, o necesitamos alejarnos de otros por nuestro propio bien, sin duda puede ayudarnos a mejorar la comunicación entre nosotros.