Mariúpol: la ciudad de Ucrania con los golpes más contundentes de la Guerra
Hoy lo que era la bella ciudad de Mariúpol, ahora vive el tormento de la invasión rusa.
Escombros, desidia, abandono y continuos bombardeos es lo único que ahora puede encontrarse en Mariúpol. Esta ciudad portuaria, ubicada al suroeste de Ucrania, ha perdido por completo la esencia de su belleza.
Muchos de sus ciudadanos lograron huir del temible ataque ruso; sin embargo, muchos de los que allí quedaron han perdido la vida, mientras que otros se refugian en los sótanos incluso antes de sonar las alarmas.
Se estima que solo en esta ciudad existen hasta ahora, 18/03/2022, unos 2.100 civiles sin hacer conteo del personal militar. Se denominó la ciudad mártir de la guerra y aunque de muchas formas todavía resiste, hoy muchos de sus habitantes son buscados aun entre los escombros.
¿Qué sucedió con el teatro de Mariúpol?
Un icónico lugar de la ciudad, tomado como centro de refugiados, fue bombardeado sin motivo alguno por parte de las tropas rusas. Una imagen satelital muestra que en las afueras del sitio habían escrito con piedras la presencia de niños dentro del lugar.
Ahora, no hay una cifra exacta de muertos por el bombardeo realizado al sitio, sin embargo, la búsqueda no ha sido nada fácil para los voluntarios, puesto que dicho teatro albergaba unas 1.000 personas y cuyos sobrevivientes se levantaban aún desde los escombros.
El Maternoinfantil de Mariúpol también fue objetivo de bombardeo
Otro de los casos más controversiales suscitados en la ciudad de Mariúpol, fue el ataque al hospital Maternoinfantil. La imagen que recorre el mundo tuvo mayor connotación al conocerse que tanto la madre como el bebe habían muerto tras el ataque.
Se trataba de una mujer embarazada evacuada después de ser bombardeados por las tropas rusas. Aunque los médicos hicieron lo posible por salvar la vida del bebe, este nació sin vida.
La madre sufrió shock postraumático y fue atendida con el mayor esfuerzo, pero su alma se desvaneció con la noticia de la muerte de su hijo, causando así su muerte.
Este fue un hecho muy controversial y catalogado un ataque directo a la maternidad de toda mujer.
Mariúpol, ucranianos esperan que todo termine ya
Muchos esperan con ansias que este evento traumático termite para los habitantes de Ucrania. La esperanza de conseguir una mediación y paz son cada vez más fuertes.
Si bien hablamos de miles de vidas perdidas por los continuos bombardeos, también vemos la destrucción a gran escala que están viviendo las distintas ciudades atacadas.
No obstante, el proceso migratorio que están viviendo, la enorme cantidad de Ucranianos que tomaron la decisión de partir para poder vivir.
El respeto por la humanidad, territorio y costumbres es lo que se anhela por el resto de los gobiernos del mundo. Algo que aún no termina de concretarse. No sabemos cuantas personas más perderán sus vidas entes de que esta guerra termine, pero si esperamos que pueda ser pronto.