Putin ordenó una “operación militar a gran escala” en Ucrania
Vladimir Putin advirtió que cualquier intromisión en su operación en suelo ucraniano acarreará consecuencias “nunca antes vistas”.
El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en la región este de Ucrania, como protección para los rusos que son víctimas de “abusos y genocidio” por parte del gobierno ucraniano desde hace casi una década.
Mediante un discurso televisado emitido a la nación, Putin aseguró que las repúblicas independientes del Donbass solicitaron ayuda a Rusia, basándose en esa solicitud, tomó la decisión de iniciar el movimiento de tropas al interior de Ucrania.
Según las declaraciones de líder del Kremlin, la misión principal es desmilitarizar y “desnazificar” a todo el territorio ucraniano, además de llevar ante la justicia a quienes han cometido crímenes contra civiles.
Putin aclaró que no está dentro de los planes de Moscú ocupar territorios, sino el apoyo a los ciudadanos ucranianos para su autodeterminación, “no vamos a forzar nada a nadie” señaló.
Por otro lado, el mandatario ruso hizo un llamado a las fuerzas armadas de Ucrania a bajar sus armas y retornar a sus hogares.
Putin envía advertencia a Occidente
A su vez, Putin resaltó el derecho de los países a la autodeterminación alegando que, ni cuando se creó la Unión Soviética, ni al final de la Segunda Guerra Mundial, se le consultó a los ucranianos modernos como querían vivir, “la libertad es la base de nuestra política” señaló.
Putin extendió el llamado a los ciudadanos ucranianos en todo el país de la “actual Ucrania” que hagan valer su derecho a la determinación. El lunes pasado, el presidente ruso declaró la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.
Al finalizar, con una determinante advertencia hacia Occidente, anunció que en el ámbito militar, Rusia es una de las más fuertes potencias nucleares en el mundo.
Para Putin, todo el que se interponga en sus objetivos será “devastado y derrotado” gracias al arsenal de armas de última generación.
Invasión en todo el territorio
Dimitro Kuleba, ministro de Relaciones exteriores de Ucrania, confirmó este jueves que Rusia ordenó una operación militar para invadir todo el territorio ucraniano “a gran escala”. Además, hizo un llamado mundial para detener a Vladimir Putin.
En horas de la madrugada, se reportaron detonaciones y bombardeos en diferentes ciudades del país, incluyendo Kiev, capital de Ucrania.
El ministerio del Interior ha reportado que a esa hora del conflicto, ya se reportaban al menos ocho muertos y nueve heridos luego de los bombardeos rusos en todo el país.