6 meses después vuelven del espacio los 4 astronautas de la misión SpaceX
Cuatro astronautas espaciales llegaron a la orilla de Florida a bordo de su maleta Crew Dragon de SpaceX, cerrando su estancia de medio año en el espacio.
Su excursión comenzó el lunes poco después de las 2 p.m. ET cuando los astronautas espaciales abordaron la maleta Crew Dragon, que había permanecido conectada a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde que se presentó con el grupo en abril.
El transbordador pasó casi nueve horas moviéndose gradualmente a través del círculo, acercándose a la gruesa capa interna del entorno de la Tierra antes de que Crew Dragon apagara sus motores para cortar el aire con seguridad, transportar los paracaídas y aterrizar en el Golfo de México alrededor de las 10:30 p.m. del lunes.
Los astronautas espaciales dan un paso radical tras los daños causados por la letrina en el espacio 0:56.
Gran aterrizaje
Una armada de barcos de salvamento se anticipó a su aparición y transportó a los cuatro exploradores espaciales llamados: Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, el viajero espacial francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea y Akihiko Hoshide de Japón - al bienestar.
"Es extraordinario estar de vuelta en el planeta Tierra", se oyó decir a Kimbrough minutos después de llegar en la transmisión de la NASA.
Durante su estancia en el espacio, Kimbrough, McArthur, Pesquet y Hoshide dirigieron varios intentos científicos y, sorprendentemente, probaron los principales pimientos para guisar desarrollados en el espacio.
Así mismo, realizaron paseos espaciales, en los que se enfundaron los consabidos trajes blancos para salir de la estación espacial y trabajar en su exterior, y superaron algunas dificultades angustiosas, por ejemplo, vencer la decepción energética de otro módulo ruso que se anexionó a la ISS y la sacó momentáneamente de su posición.
La excursión de vuelta a casa introdujo una última prueba: los problemas con las letrinas a bordo del contenedor Crew Dragon de SpaceX dejaron a los viajeros espaciales sin una opción de baño durante su salida a casa. En igualdad de condiciones, el grupo tuvo que depender de la "ropa", básicamente pañales para adultos, durante el viaje de nueve horas.
Durante una sesión de preguntas y respuestas dirigida desde la distancia de la ISS el viernes, McArthur dijo que utilizar la ropa en lugar de la letrina es "problemático".
"Sin embargo, estamos preparados para arreglárnoslas", dijo. "Los vuelos espaciales están repletos de pequeñas dificultades. Esta es solo una más que experimentaremos y manejaremos en nuestro objetivo principal, así que no estamos muy estresados por ello."
Kimbrough, McArthur, Pesquet y Hoshide regresaron a la Tierra antes de que el siguiente equipo de exploradores espaciales pudiera presentarse en la ISS para sustituirlos.
El objetivo de la asociación de la NASA y SpaceX para sus misiones conjuntas en la ISS es mantener la estación espacial, de 21 años de antigüedad, con todo el personal necesario para aprovechar al máximo el laboratorio que da vueltas mientras es funcional.
Mantener suficiente personal a bordo fue una tensión constante para la NASA durante los casi 10 años que Estados Unidos no tuvo un cohete equipado para colocar exploradores espaciales en el espacio.
Tras la renuncia al programa de transporte espacial, la oficina espacial tuvo que depender de su asociación con Rusia y el transbordador Soyuz para llevar a los exploradores espaciales de la NASA a la estación espacial.
El próximo viaje esta por llegar
El próximo envío de exploradores espaciales de SpaceX, llamado Crew-3, se pospuso, primero por cuestiones climáticas y después por un "problema clínico menor" de uno de los viajeros espaciales.
La NASA dijo la semana pasada que prevé que el problema médico desaparezca antes del despegue, que podría producirse cuando el miércoles.
Ahora, su cohete, llamado Starliner, lleva mucho tiempo empantanado y últimamente fue eliminado de la plataforma después de que se encontraran problemas con su estructura de accionamiento en cuestión de segundos antes de una práctica planificada del vehículo.