Rusia niega sus intenciones de un cambio de gobierno en Ucrania
La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señalo que el ministerio de asuntos exteriores británico creó una campaña de desinformación en conjunto con la OTAN.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso desestimó el domingo la afirmación de los británicos de que Rusia quiere cambiar el gobierno de Ucrania por uno que este plegado a los intereses de Moscú, y que el anterior diputado ucraniano Yevheniy Murayev estaba siendo considerado como un potencial candidato.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra nombró el sábado a unos cuantos candidatos ucranianos que, según dijo, tenían conexiones con los servicios de inteligencia de Rusia, junto a Murayev, que conduce un partido pro-Rusia sin representación parlamentaria.
Los legisladores nombrados también incluyen a Mykola Azarov, que fue primer ministro bajo el mandato de Viktor Yanukovich, el presidente ucraniano derrocado en el levantamiento de 2014, y Andriy Kluyev, exjefe de gabinete de Yanukovich.
La oficina Británica en sus declaraciones aseguraba que, los legisladores nombrados, tenían vínculos directos con la inteligencia Rusa y son parte operativa del ataque que se está desarrollando en contra de Ucrania.
Murayev lidera el partido Nashi, mismo nombre del movimiento juvenil de Rusia que apoyó a Putin, es abiertamente simpatizante de Rusa y de los separatistas. Aunque en sus declaraciones del domingo lo negó.
En sus declaraciones afirmaba que la época de los políticos pro-occidente y pro-rusia se había acabado.
Sin embargo, el gobierno británico asegura que estas afirmaciones están basadas en inteligencia Rusa, además señalaron que no había argumentos que respaldaran sus declaraciones.
Tensión en escalada
La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia Maria Zakharova, señaló que la oficina de exteriores británica está desarrollando una campaña de desinformación y acusó a la OTAN y a los países aliados de ser los responsables del aumento de tensión en la frontera de Ucrania.
Liz Truss, secretaria británica del ministerio de exteriores, dijo que la información “arroja luz sobre el alcance de la actividad rusa diseñada para socavar a Ucrania, y es un indicador de las deliberaciones del Kremlin”.
Truss pidió a Rusia bajar la tensión y finalizar la campaña de ataque y amedrentamiento contra Ucrania y buscar una salida diplomática al conflicto. Y reafirmó la postura británica de aplicar grandes medidas si cometen el “error estratégico” de atacar a Ucrania.
Como medida de apoyo, Gran Bretaña ha enviado armas antitanques a la frontera ucraniana para redoblar las defensas ante una inminente invasión por parte de Rusia.
En medio de los esfuerzos para el cese del conflicto, el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, fue designado para reunirse en Moscú con el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu. Aún no se ha fijado una fecha para la reunión, pero este sería el primer encuentro entre Gran Bretaña y Rusia desde 2013.
Estados Unidos ha llevado a cabo últimamente una enérgica misión para reunir a sus aliados europeos contra otro ataque ruso a Ucrania. La Casa Blanca calificó las acusaciones del gobierno británico de preocupantes y comunicó su apoyo al gobierno ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el sábado en la finca presidencial de Camp David con el equipo de seguridad nacional para abordar el tema del conflicto de Ucrania y Rusia.