Read full article in WebMediums

¿Tienes una herida? Estos alimentos te pueden ayudar a cicratizar más rápido

El proceso de recuperación luego de una cirugía es muy importante para nuestra correcta recuperación. Es vital mantener una buena alimentación, esto ayuda a nuestro cuerpo a sanar más rápido y sentirnos mejor en el proceso.

Además algunos de los alimentos que te presentaremos acá ayudan a reducir esas marcas que quedan luego.

Como siempre, la hidratación es parte vital de una buena recuperación y de una alimentación sana. Por lo que también incluiremos alimentos ricos en agua que puedan ayudarnos con este proceso.

Suplementos para mejorar la cicatrización

Lo esencial para una buena cicatrización:

Alimentación balanceada

Mientras más sano mantengamos nuestro cuerpo se recuperará más rápido y de mejor forma.

Si no cuidamos lo que consumimos es posible que nuestras heridas tarden mucho más tiempo en cicatrizar.

Las vitaminas

Funcionan cómo grandes aliados en la búsqueda de una buena cicatrización, es importante que incluyamos una amplia variedad de frutas y vegetales que las contengan.

Los alimentos ricos en vitamina C, son especialmente importantes, ya que contienen propiedades antioxidantes que fortalecen nuestro cuerpo y previenen de enfermedades del sistema nervioso, además de dejarnos un efecto rejuvenecedor.

Es recomendada para quemadura y heridas en general. Debemos incluir los alimentos con vitamina K, ya queya que esta ayuda a la circulación y a evitar las hemorragias que pueden surgir como consecuencia de los golpes.

La vitamina B1 y otros complejos han sido vinculados como un factor potencializador en el proceso de cicatrización.

Ya que ayuda a regenerar las células y tejidos, potenciando el proceso de crecimiento de los mismos y por tanto el de cicatrización.

El zinc

Es un aliado para combatir las infecciones e incrementar la capacidad de regeneración de las heridas, por lo que será un esencial si queremos una sana recuperación luego de alguna cirugía.

Suplementos recomendados para mejorar una cicatrización

  • Proteínas: En especialmente incluimos a las carnes con poca grasa, el huevo, la gelatina, el pescado y los lácteos por su incremento en la generación de tejido.

  • Alimentos ricos en omega 3: Como lo son la sardina el atún el salmón y las semillas de chía, que reducen la infamación.

  • Vitamina C: La naranja, la piña, la fresa, el brócoli y el kiwi son ricos en vitamina C que como mencionamos anteriormente ayuda a favorecer la firmeza de la piel y la generación de colágeno.

  • Vitamina K: Dentro de los alimentos que la contiene encontramos al brócoli, la espinaca y el espárrago que facilitan la coagulación de la sangre y evita las hemorragias.

  • Hierro: Recomendamos el hígado, el huevo, las lentejas, los garbanzos y los guisantes.

  • Vitamina E: Dentro de las que se encuentran las semillas de girasol las avellanas y los cacahuates.

También son importantes la zanahoria, el mango, el tomate, la soya, la berenjena y cebada.

¿Qué alimentos debes evitar?

Así como encontramos alimentos que benefician la cicatrización también los hay aquellos que entorpecen el proceso.

Debemos evitar a toda costa, alimentos que tienen la peculiaridad de ser altos en grasa, azúcar o estar hiperprocesados, los cuales puede aumentar la probabilidad de que el organismo se inflame.

También entorpecen la circulación y dificultan el proceso de que los nutrientes se absorben en el tejido de manera adecuada.

Te mencionamos algunos:

  • El azúcar en polvo, la miel y la melaza

  • Los refrescos, el chocolate, jugos pasteurizados, galletas y el helado

  • Yogures procesados con azúcar, leche achocolatada y mermeladas con azúcar

  • Carnes que contengan alto contenido de grasa como la de puerco, embutidos o tocino.

  • Loa aceites, la mantequilla, margarina y las frituras en general.

Otras recomendaciones importantes

Te recomendamos consumir sopas licuadas que contengan verduras en esos primeros días de la recuperación luego de tu cirugía. Y posteriormente ir aumentando progresivamente la densidad de los alimentos que consumes.

Es preferible que al principio sean lo más ligero posible y recuerda consumir batidos naturales sin azúcar. Una dieta equilibrada y variada es la clave para una mejor recuperación.

Recordemos todos los cuerpos son diferentes, no te compares con el proceso de los demás, cada cuerpo tiene su tiempo y lo importante es que lo cuidemos y adaptemos esta información a nuestros objetivos y necesidades.

También ten presente que la opinión de un profesional es vital para una sana recuperación. Habla con tu doctor y coméntale todas tus dudas, sigue sus recomendaciones y si te prohíbe algún alimento es por tu bien, no ignores sus recomendaciones.

Written by

Licenciada en psicología, mención clínica. Amante de la vida saludable, viviendo en el aquí y el ahora.

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.